RSI optimiza los indicadores de negocio con WebFOCUS

La entidad ha desarrollado la herramienta Optimiza mediante la tecnología de Information Builders, para el control financiero y comercial.

almacenamiento

Information Builders ha anunciado que Rural Servicios Informáticos (RSI) ha conseguido optimizar la gestión de los indicadores de negocio de sus usuarios gracias a la tecnología WebFOCUS.
Hace cinco años, y coincidiendo con un cambio de equipo directivo en el área en que se ejecutaban los procesos relacionados con la información, RSI decidió abordar un nuevo Plan Director tras contrastar, a través de encuestas periódicas, que los índices de satisfacción de los usuarios estaban alejados de los acuerdos de nivel de servicio definidos.
“En ese momento decidimos diseñar una serie de líneas maestras para crear un renovado portal más intuitivo, desarrollar un nuevo modelo de organización de la información, incorporar gráficos de evolución, añadir herramientas BI de usuario final y, en definitiva, proporcionar valor añadido a toda la información proveniente de los diferentes sistemas transaccionales que componen la solución diseñada y desarrollada por RSI”, ha subrayado Carlos Garrido, director de Canales y BI en RSI.
Parte del Plan radicaba en desarrollar un generador de cuadros de mando que funcionara a modo de repositorio. De esa manera surgió Optimiza, una herramienta desarrollada con tecnología WebFOCUS de Information Builders.
Tras una primera versión de Optimiza, y una vez puesta a disposición de un conjunto de Cajas Rurales piloto, se determinó el desarrollo de la versión 2.0, que mejora la propuesta inicial en tres aspectos fundamentales. Por un lado, la interfaz de usuario es más sencilla e intuitiva, posibilitando en una sola pantalla la visualización de los principales indicadores de acuerdo al segmento de negocio elegido. En segundo lugar, ampliando el abanico de funcionalidades en cuanto a filtrado de datos y formatos de salida a los que pueden ser exportados. Y, por último, un rendimiento óptimo en cuanto a tiempos de respuesta combinando datos pre-calculados en procesos batch con rutinas on-line que completan las funcionalidades del producto.
Desde un punto de vista técnico, se han creado nuevos modelos de datos que permiten ‘universalizar’ la solución, manteniendo de forma externa con la capa de presentación todas aquellas características de los indicadores (KPIs), lo que permite la creación de nuevos cuadros de mando en plazos muy cortos, asegurando las necesidades de escalabilidad y de ampliación de indicadores a cualquier área de negocio. Este nuevo modelo de datos está diseñado sobre la base de independizar a los desarrolladores del conocimiento de cualquier tipo de lenguaje (a excepción del propio WebFOCUS), almacenando de forma externa en la aplicación no sólo los datos, sino las operaciones a realizar con los mismos criterios de presentación y el flujo de navegación.
“Estamos trabajando en la aplicación de nuevas mejoras en la aplicación. En un futuro, todos los cuadros de mando del Grupo que se generen desde RSI se desarrollarán con esta herramienta, incorporando funciones de migración a dispositivos móviles, posibilitando la introducción de datos externos a nuestros sistemas (datos de usuario) y facilitando el seguimiento de los objetivos de las entidades a partir de los datos de esta herramienta”, ha concluido el directivo. 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes