Rodríguez Ovejero (Satec): "El mercado TIC español está haciendo inversiones poco útiles y calentando de forma artificial la demanda"
Luis Rodríguez Ovejero, presidente de Satec, ha intervenido en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, en donde ha apuntado la necesidad de crear una industria TIC propia como motor de la economía nacional.
El presidente de Satec, Luis Rodríguez Ovejero, ha apostado por el impulso de una industria TIC propia capaz de impulsar el mercado nacional y funcionar como motor económico, a semejanza de otros mercados internacionales. Asimismo, ha denunciado en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander la excesiva dependencia de tecnología extranjera como consecuencia del desequilibrio existente entre la inversión nacional en TIC y el escaso valor añadido que genera.
“La limitada capacidad del sector por vertebrar oferta de valor local que conozca y responda a las necesidades tecnológicas ha derivado en un modelo de consumo tecnológico donde prima más la funcionalidad que la utilidad”, afirmó Rodríguez Ovejero. “Esta situación equipara al sector de las TIC a otros sectores como el financiero, el inmobiliario o la construcción con inversiones poco útiles y calentamiento artificial de la demanda”.
En sus propias palabras, “el mercado TIC en España, dominado por la oferta exterior, presenta una importante carencia de compañías con ámbito de decisión local capaces de abordar una expansión internacional que desarrolle tecnología propia y exporte conocimiento”.
XXVI ENCUENTRO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE SANTANDER
Intervenciones del ministro de Industria, Telefónica, Ametic, HP, Arsys
Por otro lado, el presidente de Satec ha destacado la gran oportunidad que tiene España de competir en el exterior con desarrollo tecnológico propio en las áreas de actividad donde tiene un reconocido liderazgo internacional, como la construcción, las energías renovables y en servicios como la banca, gestión de infraestructuras, servicios sanitarios o administración electrónica.