Actualidad
Software

¿Qué pasa con Unix?

Mientras Linux y Windows crecen, Unix se enfrenta a futuro incierto

Mientras Linux crece y se afianza en el entorno de servidores corporativos y Windows, el sistema con más usuarios en esta arena, refuerza su posicionamiento como plataforma para aplicaciones críticas, Unix parece estar quedándose relegado en este mercado, según IDC. Afectado más que los demás por la crisis puntocom y el crecimiento de Linux, sobre todo en el ámbito de servidores de entrada, Unix, en otro tiempo dominante, se enfrenta a un futuro incierto del que sólo le puede salvar su robustez para aplicaciones críticas.

2001. Año fatídico para las tecnológicas, especialmente para las puntocom, y para un sistema operativo (SO) en otros tiempos predominante en la arena de los servidores corporativos: Unix. Un SO que, como lo atestiguan estudios de la consultora IDC, vio cómo en ese año bajaban dramáticamente sus ventas e ingresos, precisamente debido a la propia crisis de las puntocom y a un factor que está cambiando su presente y, quizá su futuro: el crecimiento cada vez mayor de Linux en el ámbito corporativo, sobre todo en los servidores de entrada y con infraestructura Internet. Una tendencia que está provocando que la diferencia entre ambos sistemas sea cada vez menor, mientras las ventajas de utilización de Linux (ser un sistema de su código abierto y de bajo coste) son cada vez más evidentes para las compañías. “Linux está robando mercado a Unix. Al menos en la parte de infraestructura de Internet. Además, las empresas cada vez más, perciben a Linux como un sistema muy robusto y con gran estabilidad”, asegura Jaime García, director de análisis de IDC España.

Presiones para Unix
Y es que Unix, como señala IDC en un reciente estudio en el que analiza el estado de los tres principales sistemas operativos, Linux, Windows y Unix, y sus expectativas de futuro para los próximos cuatro años, se enfrenta a varias presiones que pueden perjudicarle. Por un lado, según el informe, Unix sobre arquitectura Intel se está convirtiendo en “algo del pasado”, y, por otro, Windows ha emergido con fuerza como plataforma para aplicaciones críticas, donde tradicionalmente era fuerte Unix. Y es que, para IDC, aunque Unix sigue siendo más fiable, disponible y gestionable, Microsoft con su Windows 2000 está quitando el puesto en entornos críticos. Y una de las razones para ello es el precio, mucho más asequible que las caras plataformas Unix, y su característica de ser un sistema operativo multifabricante. Precisamente por eso ha sido el fabricante de sistema operativo que más ha crecido en 2001. Además, Linux se está consolidando gracias a que el 10% de los desarrolladores (HP, Dell, Oracle, SAP y otros como Sun) lo apoyan, a su capacidad de adaptación a los proveedores de servicios y a su sinergia con los servidores de entrada IA 64.
Otro factor a resaltar es el hecho de cada vez es menor la diferencia entre los dos sistemas de lo que IDC deduce que habrá una convergencia entre ambos mercado y se producirá que las empresas familiarizadas con Unix empiecen a adoptar aplicaciones que corren sobre Linux.
Claro que, por otra parte, siguen teniendo gran relevancia los sistemas operativos propietarios Unix de tres gigantes de la informática: HP-UX de HP, Solaris de Sun y AIX de IBM.

La gama alta, el futuro de Unix, según IDC
IDC cree que el mercado de Linux ha cambiado definitivamente el mercado de Unix y, dado que el primero es tan parecido al segundo, en cuestiones como la instalación y la configuración, muchos usuarios de Unix se pasarán a Linux entre 2003 y 2006. Claro que esta adopción está estrechamente relacionada con el soporte de Linux de los ISVs (desarrolladores de software independiente) y sus aplicaciones.
Sin embargo, la consultora está convencida de que a Unix le seguirá quedando un entorno clave, el de la gama alta, al menos durante los cuatro próximos años. Eso sí, los supervivientes serán pocos. En concreto, IDC señala cuatro: Sun, Solaris, HP-UX y UnixWare de SCO, aunque este último puede que no sobreviva más allá del 2006. Eso sí, el crecimiento de Unix a partir de ahora será escaso y ya no se volverá al de otras épocas.
Finalmente, la consultora asegura que Windows seguirá creciendo en base instalada en plataformas para aplicaciones críticas al ser más barato de administrar equipos Windows/Windows que Windows/Unix.
Por su parte, los usuarios señalan (según datos de IDC de 2001) que más de un 40% creen que Windows 2000 es su sistema operativo ideal, un 37% creen que es Windows NT, algo más de un 10% prefieren Solaris y Linux y el resto apuestan por NetWare, HP-UX, OS/400 y AIX.


Algunas cifras de IDC
------------------------------
Base instalada de entornos operativos de servidor en 2001
• Windows: 41%
• Netware: 17,1%
• Linux: 15,5%
• Unix: 15,4%
• Otros sistemas: 11%

Razones que valoran los usuarios al elegir un SO
• Fiabilidad y disponibilidad: más de 70%
• Precio/prestaciones: más de un 60%
• Servicio y soporte: 50%
• Estabilidad: 48%
• Prestaciones: 43%
• Característica y capacidades: 37%
• Reputación del proveedor: 36%
• Tolerancia a fallos: 36%
• Gestionabilidad: 32%

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers