Pedro Ligero, de CA: "El modelo cloud va a jugar un papel determinante"
La 'nube' se ha convertido la palanca en la que se apoyará en los próximos años CA Technologies. Así lo asevera su director general en Iberia, Pedro Ligero, quien explica cómo esta compañía, muy orientada desde hace años hacia los servicios globales, se está preparando para ser un jugador esencial en el campo de "cloud computing". Ligero, que se muestra satisfecho por haber logrado duplicar el negocio de nuevas licencias en los últimos tres años, ve con positivismo 2011, año en el que espera "seguir creciendo a doble dígito".
- En su último congreso CAWorld su nuevo CEO aseguraba que CA da a las empresas las herramientas necesarias para “inventar el futuro”. ¿En qué sentido está innovando CA en un momento económico complicado como se está viviendo aún en el mercado?
CA siempre ha apostado por la innovación, y son ya muchos años los que lleva en el mercado. Eso sí, ahora se ha embarcado en una nueva estrategia muy centrada en el modelo de ´cloud computing´. ¿Por qué? Para, precisamente, a yudar a innovar en estos tiempos en los que las compañías han cambiado mucho sus demandas, y no sólo debido a la crisis sino por la propia evolución de la tecnología. En los últimos años, las empresas están cambiando su orientación hacia los servicios –muchas veces porque así se lo demanda el negocio a los departamentos de TI– y el modelo cloud va a jugar un papel determinante en este entorno. Por ello, aunque CA lleva ya años orientada a la gestión de servicios, ahora nos estamos enfocando más a ´cloud computing´.
- ¿Y en qué medida varía esta nueva estrategia su visión tradicional?
CA Technologies, que está muy orientada hacia los servicios globales, está ahora adaptando su oferta de productos al entorno ´cloud´. Por ejemplo, estamos adaptando Clarity al modelo SaaS, las soluciones de gestión de servicios las tenemos disponibles en red, también estamos adecuando al nuevo modelo nuestra oferta de seguridad, de virtualización… Además, en el último año hemos comprado muchas compañías que complementan nuestra oferta de servicios globales y nos permitirán estar en el mercado de cloud computing. Por otro lado, si una organización quiere evolucionar hacia cloud desde una visión de servicios, si se quiere dar servicio a las unidades de negocio y a los clientes y saber, como departamento de TI, qué niveles de servicio se disponen, lo primero que se precisa es disponer de una visión de la experiencia de usuario. Ésta es una de las nuevas áreas que ofrecemos en CA y que permite realizar una monitorización end to end para conocer desde qué acceso tiene un cliente a una web nuestra hasta qué es lo que está ocurriendo con nuestras aplicaciones. Esta visión nos permite saber qué esta ocurriendo en nuestros entornos de gestión de TI.
- Está claro que ´cloud computing´ es un área estratégica para la compañía, en la que su CEO ha prometido inversiones considerables. De hecho, el grueso de la estrategia de la compañía se centra ahora en la nube, incluidas sus últimas adquisiciones (NetQoS, Nimsoft o 3Tera, entre otras). Pero ¿no está muy incipiente el mercado de ´cloud´ en España?
Sí, todavía tiene que avanzar y las empresas tienen que dar pasos previos, como tener la comentada visión de la experiencia de los usuarios. Además, tienen que saber exactamente cómo están funcionando sus proyectos, conocer el ROI de éstos, saber qué está pasando con los entornos que han virtualizado y contar también con herramientas de automatización de los recursos de TI. Para hacer todos estos pasos previos a cloud, CA les ofrece diversas herramientas de gestión de proyectos, de sistemas, de recursos de TI… Tenemos una de las soluciones de gestión del ´cloud´ más potentes del mercado gracias a la inversión hecha en tecnología ´cloud´, incluyendo adquisiciones como Oblicore, 3Tera, Cassat, Arcot, Nimsoft, y a la estrecha colaboración con nuestros partners; juntos podemos ayudar a las empresas a llevar la solución de la ´nube´ a la realidad de su negocio. Cada vez hay más empresas que optan por ´cloud´, por ejemplo, nosotros mismos hemos seleccionado a Salesforce, una empresa de la nube, para realizar nuestra gestión de ventas. Cada vez más empresas irán hacia ´clouds´ públicos, privados o a entornos mixtos. En los próximos cinco años veremos muchos casos al respecto.
- ¿En qué medida ha afectado la crisis a la filial que dirige?
No nos ha afectado: hemos seguido creciendo tanto en plantilla como en facturación. De hecho, en los últimos tres años (los dos últimos en plena crisis) hemos duplicado el negocio de nuevas licencias. Es más, es tal el crecimiento que lo que ahora debatimos con nuestros responsables europeos es cuándo se va a invertir este nuevo año. Es decir, nuestro discurso es de inversión, aunque obviamente se está cuidando el ahorro de costes. Además, muchos clientes han abandonado otras tecnologías para adoptar la nuestra y esto tiene mucho valor en estos tiempos. Algo que nos ha ayudado es haber creado en los últimos años una red de partners pequeña pero muy bien preparada. No recuerdo ningún gran proyecto que hayamos hecho en el último año en el que no haya habido un partner trabajando con nosotros. Esto nos permite posicionarnos muy bien en grandes compañías.
- ¿A quién quitáis más clientes, a HP, IBM…? Dado que competís en muchos campos os podéis encontrar también con Compuware, por ejemplo, en monitorización de experiencia de usuario.
Competimos con todos en diversas líneas pero nuestra visión de servicio es diferente, más global. Pocas empresas ofrecen poder ver la experiencia de usuario, así como lo que ocurre en las redes, integrando herramientas de seguridad y de forma tan global. Además, CA es completamente independiente, ya que no está ligado a plataformas propias (de hardware o sistemas operativos) como les ocurre a otros competidores. Nuestro diferencial radica en ser independientes de la plataforma, dar soluciones integradas, en nuestra apuesta por cloud y en contar con tecnología que se integra bien con la de la competencia…
- Uno de sus competidores en el área de gestión de identidades y seguridad, Novell, acaba de ser absorbido por Attachmate. ¿Cómo ve esta adquisición?
Supone que ahora hay un competidor menos para nosotros.
- Con una oferta tan amplia como la que tiene CA, ¿el cliente no se pierde?
No, ya que ahora nuestra oferta está muy centrada en la gestión de las TI y en áreas muy concretas de monitorización y gestión de servicios.
- ¿Cómo les está yendo s