Nokia deja en manos de Accenture sus actividades de Symbian
Nokia va a traspasar sus actividades relacionadas con el software Symbian a Accenture, así como 3.000 empleados de su plantilla. Por su parte, Accenture proporcionará servicios de software de movilidad al fabricante finlandés para los futuros smartphones.
Nokia ha firmado un acuerdo con Accenture para transferirle sus actividades de Symbian. El acuerdo que aún no ha sido definitivamente firmado, implica que Accenture ofrecerá servicios de soporte y desarrollo de software basado en Symbian, con un traspaso previsto de 3.000 empleados del fabricante finlandés a Accenture. Las empresas esperan cerrar el acuerdo final durante el verano de 2011, y que el traspaso de empleados termine a finales de 2011. Los trabajadores transferidos de China, Finlandia, India, Reino Unido y EEUU inicialmente trabajarán para Nokia en actividades relacionadas con el software Symbian. Además, Nokia cerrará algunas instalaciones de I+D y eliminará 4.000 puestos de trabajo antes de que acabe el año. Con todas estas medidas, el fabricante de terminales espera reducir en mil millones de euros sus costes relacionados con dispositivos y servicios hasta 2013.
Este es un paso más en la estrategia de Nokia y su apuesta por Windows Phone como sistema operativo para sus móviles que quedó palpable tras la firma de este fabricante con Microsoft
La colaboración pendiente de firmar también incluye planes para que Accenture proporcione a Nokia y a otros participantes del ecosistema, software de movilidad, servicios operativos y de negocio alrededor de la plataforma Windows Phone. Gracias al acuerdo propuesto, Accenture se convertiría en el socio preferente para las actividades de desarrollo de smartphones de Nokia, así como en uno de los principales proveedores de servicios.
La relación entre ambas empresas en relación a esta plataforma se remonta a octubre de 2009, cuando Accenture adquirió la unidad de servicios profesionales de Nokia que proporcionaba ingeniería y soporte del sistema operativo Symbian a proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos móviles, y que, posteriormente, se convirtió en uno de los pilares de la cartera de servicios de movilidad de Accenture.