Nokia amortigua su caída gracias al último trimestre de 2009
Aunque el pasado año 2009 fue duro para la compañía finlandesa, las cifras obtenidas durante la fase final del año han maquillado los resultados generales.
La empresa finlandesa termina el año con una reducción de su beneficio neto en un 93,3 por ciento respecto al año anterior. Pese a todo, este último trimestre mejora un 22% frente al tercer trimestre de 2009. También se han desplomado las acciones, que han pasado de valer 1,05 € en 2008 a 0,24 € en el cuarto trimestre de 2009. Nokia ve a la crisis mundial como responsable de estos resultados.
La cuota de mercado también se ha visto afectada. Según el comunicado oficial, Nokia ha aumentado en Europa su cuota de mercado en Alemania, Reino Unido, Rusia y España mientras que ha disminuido en Italia, Finlandia y otros países. También han tenido perdidas en Estados Unidos, pero no en China, donde parece que Nokia se encuentra en proceso de consolidación.
En general, las ventas de móviles se han reducido un 8% (hasta 432 millones de terminales) mientras que la cuota de mercado cae a nivel mundial un 1% respecto a 2008, de acuerdo con sus cifras.
El CEO de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, ha reconocido que las ventas de los nuevos smartphones equipados con pantalla táctil y teclado QWERTY han mejorado las cifras de finales de 2009. Según Kallasvuo, en el corto plazo pretenden romper el mercado con características que mejoren la experiencia del usuario con aplicaciones como la navegación gratuita, recientemente anunciada.
Asimismo, Nokia ha aumentado la fabricación de dispositivos móviles en este trimestre a 52,4 millones de unidades en todo el mundo, y prevé un crecimiento del mercado de la telefonía móvil en un 10% para 2010.