Actualidad
Administración

Negroponte: "La capacidad de estar conectados a Internet debería ser un derecho humano"

Nicholas Negroponte, conocido investigador y filántropo, participó en el Congreso internacional de Software Libre de Granada, en donde abogó por un modelo de enseñanza para los países subdesarrollados basado en el autoaprendizaje y el empleo de las TIC.

Nicholas Negroponte fue el invitado especial de esta edición de la Conferencia Internacional de Software Libre, celebrada en Granada y a la que acudieron 1.500 personas, en la que el popular filántropo alertó acerca de cómo la crisis está haciendo que las miras de la sociedad se vuelvan más locales y se olviden de los grandes problemas del mundo, en especial el de una “periferia” cada vez más pobre o el de la avaricia humana.

Así pues, Negroponte hizo un llamamiento público a “olvidar muchos de los conceptos que damos a nuestros hijos” para impulsar una nueva forma de pensamiento en los jóvenes de todo el mundo que evite nociones tan asentadas en la cultura occidental como el avance gradual de las ideas, el uso del sentido común o el empleo de disciplinas y normas que faciliten la innovación.

En definitiva, lo que el investigador del MIT propone es abandonar los paradigmas clásicos de la enseñanza y crear una fórmula, basada en el autoaprendizaje, “que vaya más allá de fabricar y educar niños de la misma forma en que se fabrican coches”. Para ello, Nicholas Negroponte (rebautizado en Granada como Nicholas Sacromonte) acaba de impulsar una iniciativa para comercializar a bajo coste una tableta de silicona, que funciona con energía solar.

El filántropo espera ver en “un año o año y medinegroponte griñán andalucía granada software libreo” si los niños son capaces de “aprender a leer por si mismos, puesto que entonces también podrán leer para aprender”, salvando las barreras geográficas y económicas y acercando el fin del aislamiento para muchos de los niños que viven en zonas subdesarrolladas y marginales. “La capacidad de estar conectados a la red debería ser un derecho humano”, concluyó Negroponte en su intervención.

Griñán: “No debe abandonarse la inversión en I+D”

José Antonio Griñán
fue el otro gran nombre propio que se acercó a Granada para mostrar su convencimiento de que el software libre supone “la democratización del conocimiento, base para conseguir la igualdad de oportunidades”. En una breve sesión ante cerca de 800 personas, el presidente de la Junta de Andalucía indicó que “incluso en tiempos de dificultades, lo que no puede abandonarse nunca es la inversión en I+D”, puesto que implicaría no solo detener el progreso “sino también retroceder en el camino ya andado”.

Para Griñán, la promoción del software libre por parte de la Junta de Andalucía es una apuesta “por un modelo que garantiza una mayor sostenibilidad de las Administraciones Públicas, ya que reduce costes, equipara servicios y mejora la eficiencia, además de ser la clave para que Andalucía cuente con empresas sólidas que compiten en un mercado dominado por empresas propietarias”. Por ello, el presidente ha resaltado que en esa comunidad autónoma, el sector TIC factura en torno a 4.200 millones de euros, dando empleo a 32.000 personas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break