Nace el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación
Este organismo, que remplazará al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, buscará mejorar la coordinación y evitar las duplicidades entre el Estado central y las CCAA.
El nuevo Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ya es una realidad. Esta institución, en la que están representados tanto la Administración central como las distintas Comunidades Autónomas, trazará a partir de ahora las líneas maestras para mejorar la coordinación entre los distintos ámbitos del sector público para el impulso de una de las políticas clave en la competitividad de la economía española.
“Velar por el uso eficiente de los recursos y medios disponibles, evitando la actual dispersión y la existencia de duplicidades en los planes y políticas existentes”. Así ha definido el ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, la misión de este organismo. Él fue una de las personalidades políticas que acudieron a la presentación de este Consejo, junto a los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, así como representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Igualmente han participado los responsables de la I+D+i de las 17 Comunidades Autónomas.
“Tenemos la necesidad de fomentar la especialización regional inteligente, en la que el desarrollo científico y tecnológico de cada Comunidad Autónoma esté estrechamente vinculado a sus capacidades científicas y productivas, y que ha de promover la colaboración y la creación de sinergias entre las mismas”, afirmó de Guindos.
El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación remplazará al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología y tratará de aunar esfuerzos para adaptar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a las necesidades del siglo XXI.
“Su puesta en funcionamiento es una de las claves para la coordinación nacional en el impulso de la investigación en España, junto a la constitución del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Comité Español de Ética de la Investigación (órgano consultivo en la materia)”, han informado fuentes oficiales en un comunicado. Entre las múltiples funciones del Consejo destaca la elaboración e informe de las propuestas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Estrategia Española de Innovación, así como promover actividades conjuntas entre todas las administraciones para el buen desarrollo de la política científica estatal.