Nace Earth con el objetivo de reducir las emisiones de CO2
La industria se ha unido alrededor de la iniciativa Earth (Energy Aware Radio and Network Technologies) con objeto de conseguir una reducción del 50% en el consumo energético de las redes wireless y 4G de aquí a 2012.
Un grupo de 15 operadores de telecomunicaciones, suministradores de infraestructuras y de componentes e instituciones académicas se han reunido alrededor de la iniciativa Earth (Energy Aware Radio and Network Technologies), un consorcio cuyo objetivo es conseguir una reducción del 50% en el consumo energético de las redes de comunicaciones móviles e inalámbricas de cuarta generación (4G) en los próximos dos años y medio.
El consorcio Earth impulsado por la industria se apoya en la experiencia diversa y complementaria de sus miembros, que pertenecen a las siguientes corporaciones e instituciones: Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (responsable técnico), NXP Semiconductors France, Docomo Communications Laboratories Europe, Telecom Italia, CEA, Universidad de Surrey, Technische Universität Dresden, Imec, IST - Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y Etsi.
Earth adoptará un enfoque en el que se analiza la eficiencia energética de las redes móviles en su totalidad, en lugar de centrarse en los elementos de red individuales. Los miembros del consorcio investigarán diferentes enfoques para conseguir un ahorro energético en el área de las redes inalámbricas, sus componentes y sus interfaces de radio. Basándose en estas investigaciones, el consorcio producirá una nueva generación de componentes y equipos de red con una alta eficiencia energética, diseñará estrategias de despliegue orientadas al ahorro de energía y desarrollará soluciones de gestión de red sensibles al consumo energético.
Las mejoras en la eficiencia energética que el consorcio espera conseguir contribuirán a una reducción de las emisiones de CO2 del sector de las TIC y permitirán el despliegue de servicios inalámbricos de banda ancha más respetuosos con el medio ambiente. Además, las iniciativas del consorcio tienen el potencial de promover el acceso universal a las infraestructuras de banda ancha en Europa y a escala global, al facilitar a los operadores de redes móviles un nivel de ahorro de costes lo suficientemente importante como para reducir las barreras económicas que impiden realizar despliegues de servicios de banda ancha a gran escala en las áreas rurales de los mercados existentes, así como en los mercados emergentes.
El proyecto de investigación Earth se inició en enero de 2010 y su duración se extenderá hasta junio de 2012. Su presentación se realizó en el mes de enero en las instalaciones de los Bell Labs de Alcatel-Lucent en Stuttgart (Alemania).
Noticias relaciondas:
- El sector teleco crea el consorcio Green Touch para mejorar la eficiencia de las redes
- La tecnología puede reducir las emisiones de CO2 en un 15%
- La tecnología móvil podría reducir la emisión de CO2 en un 2,4%
- Ericsson y WWF Suecia buscan reducir las emisiones de CO2 a través de las TIC