Los ingresos por datos representan de media el 50% del negocio de los operadores móviles en 2008

Los servicios de datos–SMS, descarga de tonos, Internet, etc.– son el principal motor de crecimiento para el negocio de los operadores móviles según se desprende de la encuesta mundial sobre la industria inalámbrica (2008 Global Wireless Industry Survey) elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según los datos aportados por la encuesta, la mayoría de empresas, concretamente el 54%, afirma que más de un 50% procede exclusivamente de servicios unitarios de datos. A pesar de que los operadores encuestados afirman ofrecer una amplia gama de servicios de datos a los clientes, los SMS aportan el mayor porcentaje de ingresos en este negocio.

Exceptuando los SMS y el servicio de gestión de correo electrónico, no existen diferencias significativas en los ingresos por los diferentes servicios de datos entre las empresas con facturaciones superiores a 5.000 millones de euros y las que facturan menos de esta cantidad. En las primeras, los SMS aportan el 34% de los ingresos de datos, mientras que en las segundas el porcentaje asciende hasta el 51%. Por lo que respecta a los ingresos relacionados con el servicio de gestión de correo electrónico representan un 23% para las primeras, y para los operadores móviles con ingresos inferiores a 5.000 millones, el 15%. 

Otra importante apuesta de los principales operadores móviles son las conexiones wi-fi y las tarjetas de acceso inalámbrico de banda ancha. En la actualidad, el estudio  de PwC revela que el 67% de las empresas encuestadas asegura ofrecer conexión wi-fi en lugares públicos como aeropuertos, hoteles, oficinas o cafeterías y que el 94% de las compañías proporciona acceso inalámbrico de banda ancha a través de tarjetas de ordenador.

 

Integración con el negocio de voz

La encuesta estudia la necesidad que tienen las compañías de integrar las plataformas de nueva generación en sus estructuras organizativas y culturales para maximizar su consolidación y la integración de los negocios adquiridos por la compañía. Según el estudio, el 63% de empresas encuestadas asegura haber completado un proceso de combinación de negocios en los últimos tres años. Aún así, muchos de los operadores móviles siguen gestionando los negocios adquiridos por separado sin tener en cuenta los beneficios de su integración en los costes, la atención al cliente y la pérdida de ingresos.

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