Los españoles prefieren llevar dinero en efectivo

Los españoles siguen prefiriendo llevar dinero en efectivo. Sólo el 2,3% de los sale siempre de casa sin llevar dinero encima, según se desprende del primer Estudio sobre Medios de Pago de Wincor Nixdorf.

El dinero en efectivo sigue siendo muy apreciado y ampliamente utilizado por los españoles, según el primer estudio sobre Medios de Pago de Wincor Nixdorf. La media de dinero en efectivo que los españoles suelen llevar consigo es de 49,56 euros. A partir de esa cantidad, en general se usa la tarjeta. La mayoría, un 68,4% suele llevar entre 20 euros y 59 euros, mientras que sólo un 9,2% asegura llevar habitualmente más de 100 euros. Aquí, los hombres llevarían de media 20 euros más que las mujeres (59,7 euros ellos frente a 39 euros ellas). Y es que, según esta encuesta, el 46% de los españoles llevaría siempre algo de dinero en efectivo cuando sale de casa, y sólo el 2,3% no suele usarlo. Por regiones, serían los vascos y los andaluces los que suelen llevar cantidades mayores, con una media de 76,35 euros y 67,87 euros respectivamente, seguidos de cerca por los navarros con 67,19€. En el extremo opuesto estarían los extremeños, con 31,23 euros y los murcianos con 35 euros. Por sexo, también se aprecian diferencias, ya que mientras que los hombres suelen llevar encima casi 60 euros de media en efectivo, las mujeres no llegan a los 39 euros (21 euros de diferencia). españoles dinero efectivo

El principal motivo que los españoles alegan para llevar consigo dinero en efectivo es porque permite pagar las compras diarias (32,2%), seguido de que permite hacer cualquier compra imprevista (21,8%). Serían principalmente las mujeres las que lo usan para pagar las compras diarias, mientras que ellos, en mayor medida aseguran que el dinero les permite afrontar imprevistos. Por otra parte, un 19,4% asegura que les resulta tranquilizador.Así, la mayoría (82,7%) usamos el efectivo para las compras diarias, como alimentos, periódico; para ir al cine (80,6%) o para pagar parkings y autopistas (un 75% y un 50,7% respectivamente). Mientras que en estaciones de servicio, gastos de ropa o restaurantes predomina el uso de tarjetas.

En cuanto los que no llevan nunca dinero en efectivo, aseguran que el principal motivo por el que no lo llevan es porque prefieren pagar con tarjeta bancaria (un 57%), porque les ayuda a gastar menos (un 18%) o por miedo a que les roben (un 14,3%). Un detalle curioso es que, aún hoy, un 27% de los encuestados recibe parte de sus ingresos en efectivo, en especial los más jóvenes, lo que explicaría un uso más habitual del efectivo por parte de este grupo de edad.

Para Javier López Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf Américas e Iberia, “a la mayoría de los españoles consultados le da sensación de seguridad llevar el dinero en efectivo en el bolsillo, y valoran su disponibilidad inmediata en caso de emergencia”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes