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Los bienes de consumo del sector TIC caen un 17,5% el primer trimestre de 2009, según GfK

GfK TEMAX Spain ha presentado los resultados en el primer trimestre del 2009 sobre el consumo de bienes tecnológicos e indican una caída similar a la que se observó a finales de 2008.

Durante el primer trimestre de 2009 las ventas de bienes de consumo tecnológico han caído en España un 15,9%, según los resultados que ha presentado GfK TEMAX Spain. El mercado total de bienes de consumo tecnológico auditado por GfK ascendió a los 4.660 millones de euros en el primer trimestre de este año.

El sector TIC, con un volumen de 1.200 millones de euros en el primer trimestre de 2009, decreció en facturación un 17,5%. Las cifras negativas fueron causadas por una guerra de precios, especialmente en netbook. Sólo un grupo de producto, los ordenadores portátiles, representó más de la mitad del sector de IT, exactamente el 51%. Otros productos como discos duros y periféricos presentaron un crecimiento sostenido en el año, pero en el actual periodo examinado todos los productos analizados obtuvieron cifras negativas.

El mercado de telecomunicaciones, destacado por los teléfonos móviles, registró importantes descensos. Este sector cayó un 16,6% en todos los grupos observados por GfK con excepción de los smart phones.

Las mayores caídas se registraron en equipamiento de oficina aunque otros sectores como el de electrónica de consumo, que decreció un 15,6%, y el sector fotográfico, que cerró con -16,1%, también sufrieron grandes caídas.

Por otro lado, los adaptadores de TDT y las memorias USB crecieron con valores positivos, mientras que los otros productos electrónicos de consumo presentaron tendencias negativas, debido a la banalización tecnológica que se viene produciendo en España.

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