Los beneficios netos de Dell caen un 48% en el cuarto trimestre

La compañía ha hecho públicos los resultados correspondientes a su cuarto trimestre, finalizado el 30 de enero, en los que registró unos beneficios netos de 351 millones de dólares, lo que supone una caída del 48% si se compara con los 679 millones de dólares alcanzados en el mismo período del año anterior.

“Dell se está preparando para operar en un mercado cada vez más difícil”, han señalado fuentes de la compañía a ComputerWorld en relación a estos resultados que, según las mismas fuentes, “están en línea con la situación real del mercado”. Así, además de esa caída del 48% en sus beneficios netos, los ingresos también han experimentado una reducción del 16%, alcanzando los 13.400 millones de dólares.

“Para nosotros eran previsibles estos resultados debido al proceso de cambio y de organización en cuatro unidades de negocio en el que estamos inmersos”, apuntan las fuentes de Dell. Estas cuatro divisiones son servicio público, enterprise, mediana empresa y consumo, una división, esta última, en la que “hemos crecido un 18% de manera rentable”.

Uno de los objetivos de la compañía dentro del contexto económico que vive la economía mundial es la reducción de costes. Actualmente Dell tiene como objetivo reducir 4.000 millones de dólares hasta finales de 2011, una cifra ligeramente superior a la inicial, anunciada el pasado mes de mayo, de 3.000 millones de dólares. Entre los pasos dados por la compañía para llevar a cabo ese recorte de gastos se encuentran la disminución del personal, la reestructuración del diseño y distribución de productos y el reajuste en la estrategia de fabricación con el cierre de fábricas y la externalización. En esta línea, la compañía ya ha reducido los gastos de fabricación de cada PC en cerca de un 5%. Según declaraciones de Michaell Dell, CEO de la compañía a IDG en Estados Unidos, “es difícil predecir cuánto durará la recesión, pero, como la compañía no puede luchar contra ella, se centrará en elementos que pueda controlar, como la reducción de costes”.

En cuanto al futuro de la organización, las fuentes consultadas por ComputerWorld han apuntado que la compañía “va a seguir con su plan de transformación y a seguir avanzando cada vez más en soluciones y servicios que nos aporten rentabilidad. Creemos que hay por delante un mercado difícil pero lleno de oportunidades”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes