Las redes sociales y los buscadores generan un negocio de 450 millones de euros

Según un informe de DBK, las redes sociales y los buscadores generaron un negocio de 450 millones de euros en 2010.

Desde su introducción en España en el año 2005, las redes sociales han experimentado un rápido desarrollo, de manera que el número total de usuarios registrados ha pasado de 10 a 30 millones entre 2008 y 2010. De la misma forma, en los últimos años se ha registrado un fuerte crecimiento del número de visitas a buscadores, lo que ha impulsado su facturación publicitaria. El volumen de negocio global en ambos mercados alcanzó en 2010 los 446 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.redes sociales buscadores

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la cifra acumulada de usuarios registrados en redes sociales en España, incluyendo aquellos registrados en más de una red, se ha multiplicado por tres en los últimos tres años, pasando de 10 millones en 2008 a 30 millones en 2010.

En este contexto, el protagonismo de las redes sociales como medio de publicidad se ha incrementado notablemente, gracias al aumento del tiempo dedicado a estos espacios por parte de los internautas y la alta capacidad de segmentación del público objetivo que aportan.

DBK estima que en 2010 las redes sociales generaron en España un volumen de negocio publicitario de unos 29 millones de euros, que contrasta con los 3,5 millones de euros de facturación en 2008.

Por su parte, los buscadores en internet han alcanzado altas cuotas de audiencia, unos 24,5 millones de visitantes únicos en el mes de diciembre de 2010, con un aumento del 8% respecto al año anterior.

El fuerte aumento del número de visitas a buscadores ha impulsado la inversión publicitaria en este medio, la cual alcanzó en 2010 los 417 millones de euros, un 17,1% más que en el ejercicio anterior, concentrando el 53% de la cifra total de inversión publicitaria en internet.



En cuanto a las tendencias, el informe de DBK apunta que se espera que el gasto de los anunciantes en la red mantenga una tendencia de fuerte crecimiento en los próximos años, en paralelo al continuo avance en la cuota de audiencia de este medio y el despegue del acceso a Internet a través de dispositivos móviles. En este contexto, la inversión publicitaria en buscadores seguirá mostrando un notable dinamismo, siendo previsible que las redes sociales capten una creciente cuota de negocio publicitario.

El lanzamiento de servicios avanzados para dispositivos móviles y la diversificación hacia actividades emergentes en la red, como las webs de cupones descuento y los videoclubs online, son algunas de las tendencias más destacadas a corto y medio plazo en el ámbito de las redes sociales. Las tendencias en el ámbito de los buscadores vienen marcadas por la firma de alianzas entre algunos operadores para competir con los líderes del sector, la continua incorporación de nuevos servicios y aplicaciones y la diversificación hacia actividades emergentes en la red.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes