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Las estrategias TI de movilidad aumentan un 27% la satisfacción de los clientes

Un estudio de Vanson Bourne y CA Technologies subraya que las empresas tienen entre sus prioridades tecnológicas las iniciativas orientadas a los clientes externos.

MasterCard

Las organizaciones españolas y portuguesas creen que la satisfacción de sus clientes se ha incrementado un 27% gracias a sus estrategias TI de movilidad. Es uno de los datos destacados por el estudio realizado por Vanson Bourne para CA Technologies en el que se ha encuestado a 1.300 responsables de TI de distintos países, entre los que se ha incluido a España y Portugal. La cifra es la segunda más alta de Europa, solo superada por la de Italia (30%).

Además, entre los beneficios encontrados por las empresas de España y Portugal, están el incremento del 23% de clientes que utilizan su software o servicios, el aumento del 14% de los ingresos procedentes de las aplicaciones móviles para clientes y el 12% de incremento en retención de empleados.

En las listas de prioridades de TI, las iniciativas orientadas a los clientes externos, como la gestión segura de las aplicaciones, priman sobre los proyectos internos de BYOD (Bring Your Own Device). Un 68% de los encuestados seleccionaron las aplicaciones móviles para clientes o empleados como su prioridad número uno frente al 32% que destacaron la gestión de dispositivos de los empleados y BYOD dentro de la empresa. Esto indica que las iniciativas de movilidad orientadas a los clientes son críticas para el negocio y constituyen una forma de atender mejor a las demandas de los mismos, mejorar su experiencia y satisfacción general.

Los factores clave que impulsan las iniciativas de movilidad empresarial en las organizaciones son la mayor demanda por parte de los empleados para utilizar sus propios dispositivos personales en el trabajo (citado por el 43% de los encuestados, la cifra más alta de Europa), la necesidad de formalizar la manera en que los empleados acceden a la infraestructura a través de dispositivos móviles (39%) y el aumento de la demanda de los clientes que utilizan dispositivos móviles (32%).
Pese al éxito de estas estrategias de movilidad, a las organizaciones de España y Portugal les sigue preocupando el coste y la seguridad. De acuerdo con el estudio, para el 52% de las empresas ibéricas (la cifra más alta de Europa) implementar soluciones para entornos móviles es un reto debido a la falta de presupuesto y el 33% tienen dudas sobre las implicaciones de seguridad y privacidad. Asimismo, el 44% indicaron que tenían que rediseñar su estrategia y políticas de seguridad a raíz de la creciente adopción de dispositivos móviles.
Además, a las organizaciones de Iberia les cuesta proporcionar la estrategia de movilidad adecuada. Un 32% de las firmas encuestadas creen que podrían estar haciendo más cosas en movilidad. Y un 46% de las empresas de España y Portugal que no cuentan con estrategia corporativa de movilidad quieren reunir sus proyectos de movilidad en una única estrategia cohesiva, pero les resulta difícil, es el porcentaje más alto de Europa.
Estos problemas podrían ser el motivo de que las cifras de adopción de movilidad empresarial en la región sean significativamente más bajas: sólo el 24% de los encuestados afirmaron tener una estrategia de movilidad única para toda la compañía o indicaron que la tendrán en un plazo de 12 meses. Esto supone 26 puntos porcentuales por debajo de la media europea y 47 puntos porcentuales menos que Alemania, que encabeza la adopción de entornos móviles en Europa.

Debido a que la movilidad es una tendencia en alza, hemos creado un área en nuestra web con información, consejos y toda la actualidad alrededor de la informática móvil. Puede acceder a ella a través de este enlace (http://bit.ly/Informaticamovil).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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