Las empresas consideran prioritaria la movilización de sus CRM
Los resultados de un estudio llevado a cabo por Forrester sobre el uso de soluciones móviles de CRM (Customer Relationship Management) destaca que el 60% de las empresas que han movilizado soluciones CRM han aumentado la satisfacción y productividad.
Los resultados de un estudio llevado a cabo por Forrester Consulting, en nombre de Research In Motion (RIM), sobre el uso y los beneficios de la implantación de soluciones móviles de CRM (Customer Relationship Management) cabo entre profesionales de TI y negocios de más de 1.000 empresas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, destaca que el 60% de las empresas que han movilizado soluciones CRM han aumentado la satisfacción y productividad de los trabajadores que tienen un trato continuo con el cliente.
La adopción de esta tecnología en nuestro país ha sido más lenta que en otros lugares de Europa, por lo que sólo un 13,5% de las empresas en España cuentan con este tipo de soluciones, aunque el 51,3% de ellos confirman que ha aumentado su confianza en el CRM móvil convirtiéndose en una prioridad mayor que el año pasado.
Dentro de las empresas analizadas en España, han mostrado más interés para movilizar sus procesos CRM a las áreas de ventas (70%), el área de servicio al cliente (64,5%) y el de marketing (38,3%).
Un caso de éxito en España ha sido el desarrollo e integración de una solución de software orientada a aumentar la productividad del Banco Sabadell. Se determinó dotar a los empleados del banco de un smartphone, que además de un servicio de correo electrónico y demás funciones básicas, se creó un directorio corporativo, un base de datos con las fichas de los clientes, que posibilita la consulta de información de datos básicos, financiación, posición de activos, etc., y simulaciones de contratación de productos como créditos, hipotecas y seguros in-situ.