Las aseguradoras reducen su negocio por Internet

La captación por Internet se ralentiza en 2010 entre las aseguradoras, pero más de la mitad de las compañías esperan captar más del 10% de su negocio vía Internet para 2013, según se pone de manifiesto en el XI Informe de Capgemini sobre el sector asegurador en Internet.

Aunque las aseguradoras están convencidas de la relevancia que tiene el canal Internet en la relación con clientes, más del 60% de las compañías multirramo aseguran que apenas un 5% de su negocio procede de este canal. Esta es una de las conclusiones de la XI Informe sobre el Sector Asegurador en Internet realizado por Capgemini. Para su elaboración, se han analizado las webs de 46 compañías aseguradoras en España, lo que representa una cuota de mercado del 77%, clasificadas en cuatro modelos de negocio: compañías aseguradoras multirramo, entidades banca-seguros, aseguradoras de directo y mediadores on line. aseguradoras internet

El estudio realizado constata que las principales aseguradoras tienen cubierta de forma satisfactoria su oferta de servicios. De las compañías multirramo, el 71% dispone de contratación online en su página web, el 64% la declaración de siniestros y un 83% ofrece tarificación. El resto de modelos de negocio, fundamentalmente banca-seguros y mediadores, deberían aumentar de forma más significativa la funcionalidad que ofrecen en la actualidad.

Las compañías han identificado cuatro desafíos en su evolución en Internet: crecimiento del canal, cumplimiento de la LISI, presencia en redes sociales-web 2.0 y movilidad. Más de la mitad asegura estar preparada para afrontar el crecimiento del canal y los requisitos de la LISI. Sin embargo, el 57% afirma que aún no están preparados para afrontar el desafío de las redes sociales, porcentaje que crece hasta el 71,4% en el caso de la movilidad.

Sobre el uso de las redes sociales el informe muestra la elevada importancia que se da actualmente al fenómeno de las redes sociales versus su escasa implantación. Las compañías apuestan sobre todo por Facebook, donde casi un 48% está presente y otro tanto lo tiene previsto hacer en los próximos dos años. En Twitter están presentes más de 50% y un 33% más lo tiene previsto. Algo parecido ocurre con los blogs donde el 85% ya lo tiene o prevé crearlos. Sin embargo, los wikis, foros o el uso de Youtube aún no ha sido del todo explotados por las aseguradoras.

Sobre la movilidad la situación es parecida. La irrupción de smartphones y tablets está provocando la modificación de las pautas de acceso y utilización de Internet por parte de los usuarios. Más del 70% le otorgan una importancia alta o muy alta pero no hay una clara percepción sobre qué iniciativas pueden ser necesarias o convenientes abordar. En un plazo de dos años, sólo el 47,6% de las entidades tiene previsto ofrecer funcionalidad en este tipo de dispositivos.

Otro dato interesante del estudio se refiere a la importancia que las compañías conceden al canal Internet en su estrategia. Prácticamente el 50% de las compañías opinan que es un canal crítico. A pesar de ello, sólo el 38% cuenta con una oferta diferenciada para este canal.



El ranking de compañías está encabezada por Mapfre, seguido de Sanitas y Santalucía, repitiendo el esquema de liderazgo de las tres últimas ediciones. Destaca el ascenso de Mutua Madrileña hasta la cuarta posición escalando tres puestos sobre el año anterior.



Según el estudio de Capgemini, la mayoría de las entidades tienen bien resuelto el diseño del website, el impacto de marca, los contenidos y navegación, la usabilidad y la accesibilidad. En Web 2.0 se ha avanzado notablemente así como en confianza del usuario. Sin embargo, presentan un claro potencial de mejora en idiomas del website, marketing y soporte al usuario.

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