La Universidad Rey Juan Carlos emprende un proyecto de integración y virtualización de escritorios

La institución opta por la solución para centros de datos FlexPod, que integra recursos informáticos, de almacenamiento y componentes de red en una única arquitectura, para llevar a cabo su proyecto de virtualización de escritorios.

La madrileña Universidad Rey Juan Carlos ha afrontado de la mano de Ermestel un proyecto para la optimización del tiempo y los recursos del departamento de TI. En concreto, la institución ha encontrado en FlexPod para VMware una configuración prediseñada y estandarizada basada en vSphere Enterprise de VMware, vCenter Standard, Unified Computing System de Cisco y la familia FAS de NetApp, “la respuesta al despliegue clase por clase de las aulas de informática para uso de los alumnos”, han informado fuentes cercanas a la implantación.

El reto era “administrar y gestionar de forma remota los más de 2.000 puestos de trabajo que tenemos a disposición de los alumnos”, explica Miguel Ángel del Río, Jefe de Servicio de Infraestructura Tecnológica de la Universidad. “Hasta el momento, hacíamos despliegues locales en los que invertíamos mucho tiempo y recursos de nuestro departamento de sistemas y de las unidades de atención a usuarios de Campus”.

Gracias a FlexPod, la institución académica cuenta con arquitectura de TI adaptada a las necesidades actuales, pero con la flexibilidad suficiente para crecer según cambien las necesidades y preparada para las nuevas tendencias del mercado. En este sentido, aunque en un primer momento el proyecto estaba pensando para las aulas virtuales, la Universidad Rey Juan Carlos ha ido migrando otros servicios como los servidores de ficheros a esta plataforma. Y es que, “en un futuro, FlexPod acabará siendo el core de la Universidad”, afirma Miguel Ángel del Río.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break