La Universidad Europea de Madrid renueva su red WiFi con Cisco
La institución educativa quiere tener una red que le permita responder a la creciente demanda de aplicaciones multimedia, control de usuarios y mayor seguridad a través de la red inalámbrica abierta de la UEM.
La Universidad Europea de Madrid ha optado por los puntos de acceso Cisco Aironet 3500 y el software Cisco Unified Wireless Network para ofrecer una renovada conexión wireless gratuita y accesible para todos sus alumnos, con cobertura en todo el campus.
Así, la Universidad Europea de Madrid ha desplegado 300 puntos de acceso wireless Cisco Aironet 3500 basados en la tecnología Cisco CleanAir (que protege a la red de interferencias) y en el ya mencionado software Cisco Unified Wireless Network.
Una red que está además preparada para soportar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y servicios de atención personalizada, y en un futuro cercano la universidad prevé implementar llamadas de voz sobre WiFi y un sistema para controlar y optimizar el consumo energético, además de extender la red a otras ubicaciones como parte de la estrategia de expansión de la Universidad, han informado ambas entidades en un comunicado oficial.
Una relación que viene de lejos ya que en el año 2001, la Universidad Europea de Madrid ya implantó una de las primeras redes inalámbricas universitarias con cobertura total en su campus de Villaviciosa de Odón, facilitando el acceso a Internet, la intranet y los recursos corporativos para profesores, alumnos y personal administrativo a través de la tecnología de switches Cisco Catalyst. Esta apuesta por la movilidad le llevó a incrementar la capacidad de su red WiFi en 2005, coincidiendo con la ampliación de diversos servicios para alumnos y profesores como correo web, catálogo de la biblioteca o almacenamiento de datos.
En palabras de José Joaquín Loza, CIO de la Universidad Europea de Madrid, “debido al importante incremento en el número de alumnos, nos planteamos incrementar la densidad de los puntos de acceso, preparando la red para soportar una mayor cantidad de tráfico y nuevas aplicaciones de vídeo, esenciales en la actualidad para las tareas de investigación y colaboración”.