Administración
Comunicaciones

La Universidad Alfonso X el Sabio despliega una red Wi-Fi 4G

El centro universitario ha desplegado una red Wi-Fi 4G con el proveedor Meru Networks e implantado por Telephone. De esta forma, la Universidad Alfonso X el Sabio cubre los servicios de red e Internet tanto para el personal administrativo y docente como para los estudiantes.

La nueva red Wifi 4G proporciona cobertura de red e Internet tanto en aulas como en despachos y zonas comunes de todos los edificios y zonas al aire libre de la Universidad Alfonso X el Sabio con un nivel de ancho de banda, calidad, y seguridad equivalente a las redes cableadas, soportando el tráfico intenso de miles de dispositivos de todo tipo, fijos y móviles.

Una de las características diferenciales del Wi-Fi 4G de Meru Networks es su arquitectura exclusiva “single cell/single channel”, que permite mayores anchos de banda, elimina la saturación de la red y garantiza la continuidad de las comunicaciones, incluso en movimiento. Estas funcionalidades permiten a los usuarios del campus trabajar con archivos de gran tamaño, realizar streaming de contenidos multimedia y utilizar servicios de voz sobre IP (VoIP) con máxima calidad y sin cortes, incluso en sus desplazamientos por el campus. Asimismo, la red ha empezado a servir de soporte online para determinadas actividades docentes, posibles ahora gracias a ancho de banda disponible y calidad de las comunicaciones.

La nueva red Wi-Fi 4G no sólo da servicio a las actividades administrativas y de comunicación de la UAX, sino que permite que los estudiantes puedan navegar por Internet con cada uno de sus dispositivos móviles, ya sea PC, tablets, smartphones, etc., y a los profesores impartir clases multimedia y acceder a los contenidos vía Wi-Fi que necesiten para sus exposiciones y lecciones.

La red de la UAX está formada por un total de 91 puntos de acceso AP320 de Meru repartidos por los diferentes edificios del campus, que proporcionan una cobertura total y satisfactoria en cualquier lugar del campus universitario. En la segunda fase, se instalaron tres puntos de acceso con antenas de exteriores que dan servicio Wi-Fi en las zonas comunes de los edificios con el objetivo de analizar el uso que le dan los estudiantes en el exterior de las aulas, lo que permite identificar necesidades futuras. La red está preparada para desplegar tanto telefonía como vídeo IP, con total movilidad y máximo ancho de banda. Asimismo, la red ofrece los máximos niveles de seguridad con diferentes perfiles de usuarios con diferentes niveles de acceso y de servicio: personal administrativo, profesores, estudiantes, visitantes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers