Actualidad

La Unión Europea abre una investigación sobre Google Books

Los planes de Google de poner el contenido de millones de libros online están siendo investigados por Europa por el temor de que el servicio pueda afectar a los derechos de los autores estadounidenses en el Viejo Continente. Los ministros de los diferentes países miembros se han reunido para estudiar las implicaciones de Google Books y han anunciado su intención de seguir de cerca el servicio.

"La Comisión estudiará con sumo cuidado todo el asunto y si es necesario tomará medidas”, afirma Vladimir Tosovsky, ministro de industria para la presidencia europea checa.

Google Books lleva extractos de libros protegidos por los derechos de autor así como obras completas cuyos derechos de autor han expirado.

El gobierno alemán cree que este modelo de negocio es ilegal en Europa: “Las acciones de Google son irreconciliables con los principios de la ley europea de derechos de autor, según la cual se debe conseguir el consentimiento del autor antes de que sus obras se reproduzcan o se hagan públicas en Internet”.

Esta opinión es compartida con Francia, donde una ley aprobada a principios del pasado mes autoriza al gobierno a cortar el acceso a Internet a aquellas personas que, de forma ilegal, se hayan bajado en tres ocasiones material protegido por derechos de autor.

Por su parte, Google dice no estar preocupada por la investigación. Tal y como ha declarado un portavoz de la compañía: “Los ministros pedirán a la Comisión analizar si el acuerdo Google Books choca con los autores en Estados Unidos", con lo que, según la organización, se abrirá "un constructivo debate sobre el futuro de los libros y de los derechos de autor”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break