La sostenibilidad medioambiental, una oportunidad de negocio para IBM

La necesidad de mejorar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética de los edificios y la fiabilidad de los servicios públicos ha creado una oportunidad de miles de millones de dólares para IBM, junto con nuevas oportunidades de empleo para muchos profesionales de TI.

IBM está desarrollando sistemas que pueden recoger grandes cantidades de datos a través de sensores, GPS y sistemas de RFID en los edificios y en los sistemas de información que, a su vez, pueden actuar sobre el ahorro de energía y mejorar la eficiencia. Todos estos nuevos sistemas son parte de una línea de negocio centrada en el medio ambiente, donde IBM ha encontrado un mercado con mucho potencial.

En la actualidad, sólo un pequeño número de edificios son "inteligentes", lo que significa que hay un gran número de posibilidades por explorar. Estos edificios dependen de la recogida de datos de una amplia variedad de sistemas, y luego deben ser capaces de interactuar con esos datos. Esta necesidad de analizar y estructurar la gran cantidad de datos recogidos es el punto sobre el que se está beneficiando Sostenibilidad medioambientalnotablemente IBM. 

En 2004, la Universidad Carnegie Mellon creó un programa de postgrado sobre sistemas de infraestructura avanzada, uno de los pocos en el país. En la actualidad cuenta con 50 estudiantes que son ingenieros civiles, y el programa incluye actividades de investigación que requieren la colaboración con escuelas informáticas e ingenieros eléctricos, según James Garrett, profesor de energías civiles y medioambientales de la universidad. De acuerdo con Garrett, hoy en día sólo un reducido número de edificios son inteligentes, lo que significa que pueden operar a un mayor nivel de calidad, confort y coste.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes