La seguridad la principal motivación para deshacerse de la basura electrónica

Los responsables de TI muestran cierta preocupación sobre el destino final de los equipos electrónicos que la compañía desecha pero más que por el impacto en el medio ambiente por la posibilidad de que se pierda información confidencial.

Ésta es la principal lectura de la última encuesta realizada por Osterman Research, en la que han participado más de 110 responsables de TI. Según los resultados de la misma, aproximadamente dos tercios de los directores de TI dicen que sus organizaciones no tiene planes de‘green IT’ y, cuando se trata de gestionar la eliminación de tecnología desfasada, ellos se muestran más preocupados por la seguridad de la información que por su impacto medioambiental.

De acuerdo con las cifras recogidas en el estudio, más del 41% de los encuestados dice mostrarse preocupado por las brechas de la seguridad de la información de activos que ya no quiere como el principal argumento para adoptar un programa oficinal de residuos de TI. Por el contrario, un 25% dice que este tipo de programa está relacionado con el compromiso de la compañía con el medio ambiente.

“Se han producido algunas brechas de seguridad a final de la vida de un equipo”, afirma Chris Adam, director de disposición de activos de TI en Converge. De hecho, muchos clientes vienen a nuestra compañía tras una brecha se seguridad que se produjo en la organización porque ésta no tenía todavía un programa oficial de eliminación de residuos.

El informe además hace un repaso a los métodos que utilizan en la actualidad las compañías para deshacerse de su basura electrónica. Mientras la mayoría utiliza una mezcla de varios de ellos, entre los que se incluyen el reciclado y la donación, el 15% de los entrevistados admite que únicamente la llevan a un contenedor.

"¿Quién sabe? Quizá el número sea mayor ya que algunos podrían avergonzarse al admitir qué es lo que realmente hacen con su basura electrónica", afirma Adams. "Mientras la mayoría tiene el mensaje y han implementado ITAS como un elemento más de su plan de negocio, todavía queda trabajo por hacer. La buena noticia es que dos tercios de los responsables de TI ya tiene un programa oficial para deshacerse de estos  activos”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break