Pirateria

La piratería de software se reduce

BSA acaba de dar a conocer los resultados de un estudio que analiza la situación de la piratería de software en las comunidades autónomas. A tenor de los resultados, la situación "ha mejorado levemente" aunque, Luis Frutos apunta a que "es insuficiente". Hay diferencias de hasta 30 puntos entre las regiones que más piratean y las que menos.

“El futuro de la empresa está en el software legal”. Con esta afirmación, Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, deja claro la importancia de concienciar al tejido empresarial español sobre la necesidad de disponer de software legal, un concepto que todavía no queda claro si atendemos a los últimos resultados ofrecidos la BSA sobre la piratería de software en las comunidades autónomas.
Así, “sólo dos regiones, Madrid, con un 32 por ciento, y Navarra, con un 28, están por debajo de la media de la Unión Europea”. Eso sí, la única parte positiva de estos datos es que la piratería no ha crecido, sino que “ha mejorado levemente”. A pesar de la mejora “los resultados son deficientes”. Y es que “las regiones más piratas, Andalucía, Extremadura y Valencia, tienen porcentajes de países tercermundistas” asegura Luis Frutos, quien ha comparado esta situación con Colombia o Egipto.
Mención a parte merece el caso de Madrid. A pesar de que ésta es la segunda comunidad con menos piratería de software, “el valor económico de las aplicaciones ilegales lastra estos resultados”. De hecho, en Madrid se dejó de ingresar, en 2009, 171 millones de euros. Además, en este sentido hay que resaltar que Madrid, Cataluña, Valencia, y País Vasco, copan el 60 por ciento del mercado de software ilegal”.
La diferencia entre el valor económico de 2007 y el de 2009 “es mínima” puntualiza Luis Frutos, “tan solo de nueve millones de euros”. En este sentido, en 2007 el valor comercial del software ilegal fue de 640 millones de euros, mientras que en 2009 éste alcanzó los 631 millones de euros.
Asimismo, el índice de piratería descendió, en comparación con el estudio de 2007, en 12 comunidades autónomas y se mantuvo en cinco. “El dato positivo es que en ninguna región aumentó”. En cambio, el impacto económico bajó en cinco comunidades, se mantuvo en una y se incrementó en 1. “Este es un dato muy peligroso de cara a los próximos años”, resalta Luis Frutos, quien apunta que “tenemos mucho trabajo que hacer”.
Y, en esta labor, BSA va a reunirse con las 17 comunidades autónomas. El objetivo, tal y como explica Luis Frutos, es “sensibilizar a los Gobiernos regionales para que adopten medidas que hagan que los índices de piratería se reduzcan”. Las primeras regiones son Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía y Valencia.
En la lucha contra la piratería de software “el nuevo código penal va a jugar un papel clave”. El hecho de que “afecte a la responsabilidad penal de las empresas con software ilegal” es un factor que va a ayudar en la lucha. “Las empresas se enfrentan a penas muy considerables que pueden llegar a triplicar o cuadruplicar el valor y cuya sanción va en contra del patrimonio del empresario”, recuerda Luis Frutos que además hace hincapié en que “si tienen algún tipo de relación con la administración ésta queda bloqueada”.

Noticias relacionadas:

- Asimelec intensifca su lucha contra el fraude fiscal y la piratería

- La piratería de software lastra el PIB en más de 2.000 millones de euros

- La piratería de software costó más de un millón de euros a las empresas españolas

- La crisis no afecta al índice de piratería de software que se mantiene en el 42 por ciento

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break