Actualidad

La Oficina Europea de Patentes lanza un sistema de patentes digitales

Logica será el desarrollador de un sistema que busca acelerar el proceso de concesión de patentes reduciendo al mismo tiempo el coste de las mismas.

La Oficina Europea de Patentes se ha marcado como objetivo principal acelerar el proceso de concesión de patentes y reducir sus costes mediante la incorporación de nueva oficina de patentes totalmente digital gracias al outsourcing de Logica.

Logica establecerá un sistema de gestión seguro que incluirá la búsqueda de patentes, la presentación de solicitudes, publicación y su posterior examen, así como el manejo de los recursos legales, tales como la oposición y apelaciones.

La OEP cree que el nuevo sistema reducirá el número de interacciones de solicitudes, lo que podría resultar en un ahorro anual de “decenas de millones de euros" para los usuarios.

El sistema de gestión de nuevos casos apoyará la presentación de las más de 250.000 solicitudes de patentes que la OEP recibe anualmente, además de la manipulación electrónica de alrededor de 2,5 millones de operaciones que se encuentran en trámite.

En cuanto a los plazos para que se lance este sistema, la Oficina Europea de Patentes ha confirmado que algunos usuarios comenzarán a utilizar el nuevo proceso para la presentación a partir de abril de 2013. Luego, el proyecto se extenderá gradualmente hasta el año 2015 cuando se generalice por completo.

Las oficinas nacionales de patentes en Europa también se beneficiarán de este proyecto a través de planes que les ofrecen la nueva herramienta de presentación en línea en el marco de la política de cooperación con sus 38 Estados miembros.

El presidente de la OEP, Benot Battistelli, afirmó que "nuestro objetivo es la modernización de nuestra infraestructura de TI de una manera que no sólo beneficie a la OEP a través de un proceso de concesión más racional, pero que también permitirá a las empresas, investigadores e inventores obtener ganancias importantes de eficiencia cuando se utiliza el sistema de patente”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers