La inversión en innovación creció un 5% en 2009
Pese a que la facturación del sector cayó por primera vez en nuestro país en 2009, la inversión en innovación creció un 5%, configurándose como claves de la estrategia de innovación las necesidades del cliente, la creación abierta y el cloud computing.
Mientras que el volumen de ingresos del mercado sufrió un decrecimiento del 9% en 2009, el volumen de inversión en innovación creció un 5%, según el estudio “Innovación 2.0 en el sector de las Tics: El cliente en el centro de la ecuación de futuro” realizado por AETIC y Accenture.
El sector ha apostado por el crecimiento del volumen de inversión en innovación, incluso en momentos de crisis, y así el 85% de las empresas entrevistadas declaran haber mantenido o aumentado su inversión y sólo el 15% disminuido. Las compañías sitúan al cliente en el centro de atención y apuestan por la innovación abierta como elemento clave de la estrategia de ejecución de la innovación.
En el actual entorno, el 55% de las empresas declara haberse adelantado alguna vez a las tendencias que marca la demanda, sin tener en cuenta sus preferencias; un 41% afirma que en ocasiones su time-to-market es excesivamente largo, lo que da lugar a una pérdida de su posición competitiva en el mercado; por último, un 32% reconoce que algunos de sus productos no dan respuesta a las necesidades de sus clientes.
¿Dónde han invertido las empresas?
En los últimos dos años, los productos y servicios en los que las empresas del sector se han focalizado se agrupan en cloud computing, publicidad online, servicios basados en localización, juegos y video bajo demanda. También en toda la capacidad que presentan las nuevas bandas ancha fija y móvil que ofrecen una oportunidad para las empresas proveedoras de dispositivos, software y contenidos para la creación de soluciones de valor añadido para el cliente.
De todos modos, de cara al futuro inmediato, y entre los productos más innovadores, el que más atrae la inversión es el cloud computing. Para 2012, el volumen de negocio podría estar en torno a los 1.870 millones de euros, según distintos analistas. Esta previsión está basada en la estandarización e industrialización de elementos de hardware, software y servicios a través de la red. Combina, además, la arquitectura “uno-a-muchos” con un modelo de negocio de pago por uso, lo que determina un nuevo paradigma.