La industria de contenidos digitales cayó un 5,3% en 2009
La crisis económica ha impactado notablemente en el sector español de los contenidos digitales generando una contracción de la demanda que ha afectado tanto al consumo de contenidos como a la venta de dispositivos de reproducción. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del III Informe de la industria de contenidos digitales 2010, elaborado por ASIMELEC.
En este contexto, el informe de la patronal incluye una serie de recomendaciones para fortalecer esta industria y vuelve a solicitar al Gobierno la elaboración de un plan nacional para el desarrollo de la industria de contenidos digitales con el objetivo de consolidar dichos contenidos en español y en el resto de lenguas co-oficiales, la innovación, el apoyo a los proyectos emprendedores, la formación y transparencia de tecnología, el desarrollo de nuevos soportes y la defensa de la propiedad intelectual.
Por sectores
Atendiendo a los diferentes sectores, el mercado discográfico español tradicional obtuvo unos ingresos de 192,2 millones de euros en 2009, con una caída del 20,7% respecto a 2008. Sin embargo, la distribución de música digital creció un 10,6% en 2009, con un volumen de negocio de 34,4 millones de euros, y representó el 15,2% del mercado discográfico total, lejos de la media mundial que se sitúa en el 27%.
En este campo, merece la pena destacar el notable incremento de los smartphone como dispositivo para oír música, frente a los MP3 y MP4.
Por otro lado, los ingresos por venta de videojuegos en soporte físico fueron en 2009 de 638 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 14,2% respecto a 2008, el primero en cinco años. Los videojuegos para consola registraron una merma del 13,7% (581 millones de euros en 2009), y los videojuegos para PC sufrieron un recorte del 18,6% (57 millones de euros).
En el caso del hardware, la ralentización es más evidente. En 2009 se vendieron 2,72 millones de consolas y un volumen de negocio de 562 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 18,3%. El mayor impacto viene determinado por la disminución del número de consolas portátiles vendidas (-20,8%), mientras que las de sobremesa acusan un descenso más moderado del 6,9%. Según ASIMELEC, la saturación del mercado, la reducción de los precios y la falta de novedades son responsables directos de estas caídas.
Según el informe de ASIMELEC, el sector de la prensa española atraviesa la mayor crisis de su historia debido, en gran parte, al escaso éxito del pago por contenidos a través de Internet y de la distribución de prensa online para los libros electrónicos. El informe señala que la prensa tiene ante si la oportunidad que brindan nuevos dispositivos como el iPad o el Libretto para revolucionar el modo de consumir prensa.
En cuanto a la publicidad, en 2009 ha seguido el mismo camino que las audiencias, produciéndose una migración paulatina hacia Internet. La inversión real estimada del mercado publicitario español en 2009 descendió, por segundo año consecutivo, un 14,9% hasta situarse en 12.699,4 millones de euros, mientras la publicidad en Internet creció un 7,2%, generando un negocio de 654,1 millones de euros.
El punto positivo lo dan las industrias del libro y de las redes sociales, dos mercados que no paran de crecer.