La gestión documental cobra fuerza

El tratamiento de imágenes en la empresa

La primera generación de sistemas de tratamiento de imágenes, basada en tecnología propietaria, estaba destinada a automatizar un departamento, mientras que la segunda generación estaba dominada por vendedores que ofrecían soluciones llave en mano que utilizaban en gran medida componentes estándar. Ahora nos encontramos en la tercera generación de sistemas de gestión docuemntal, y es la primera oportunidad de mostrar los beneficios comerciales de un tratamiento de imágenes de documentos para la totalidad de una empresa. En el futuro, la gestión documental cobrará aún mayor fuerza en el seno de las organizaciones.

El tratamiento de imágenes es considerado ahora como un simple componente de todo el entorno de automatización desktop. La mayoría de los usuarios comienzan a reconocer que el tratamiento de imágenes de documentos debe ser adquirido conjuntamente con otras tecnologías, como el tratamiento de imágenes de producción, software workflow, gestión de documentos, groupware y herramientas de publicación en Internet. Este desarrollo hace que cambie extraordinariamente la fuerza de la gestión documental en las empresas.
La capacidad de utilizar un solo visionador para visualizar imágenes procedentes de repositorios de imágenes de varios vendedores es una parte clave de todo plan de tratamiento de imágenes a nivel de empresa. IDC considera que un 80% de las compañías que han invertido en tratamiento de imágenes de producción disponen de un entorno de tratamiento de imágenes multivendedor. Las que más puedan beneficiarse inmediatamente de tener acceso a nivel de empresa a sus repositorios de imágenes existentes serán las primeras en enfrentarse a la cuestión de los estándares.
Todos los visionadores de imágenes soportan el popular formato TIFF, pero como las anotaciones a las imágenes están contenidas en una etiqueta privada que es único y específico de cada vendedor, en la mayoría de los casos un usuario situado en una plataforma diferente puede visualizar la imagen pero no las anotaciones asociadas a la misma. Además, la seguridad asociada a las anotaciones -es decir, quién puede realizar cambios y quién no- se pierde. Por lo tanto, aunque la tecnología actual permite cierto grado de interfuncionalidad, el sector tiene aún mucho camino que recorrer para que resulte fácil el tratamiento de imágenes a nivel de empresa.
Los clientes en potencia deben comprender que, para ofrecer capacidades como la portabilidad y el mailing, las imágenes deben estar en un fichero. Sin embargo, en un entorno de tratamiento de imágenes de producción, puede ser conveniente separar el documento de la imagen, de forma que las anotaciones se almacenan en tecnología magnética, mientras que los datos de imagen están en un medio óptico, por motivos de rendimiento y gestión del almacenamiento. En algunos casos tiene sentido, por motivos de rendimiento y seguridad, almacenar las páginas separadamente.
Para que el tratamiento de imágenes desktop resulte verdaderamente viable como tecnología a nivel de empresa, IDC considera que el tratamiento de imágenes debe ser tan ubicuo, difundido y generalizado como otras aplicaciones desktop y que hay que llenar el hueco entre el tratamiento de imágenes desktop y el tratamiento de imágenes de producción.

Consejos del "Más Grande"
El eslogan de Muhammad Ali, "Flotar como una mariposa, picar como una abeja", es un buen consejo para los responsables de TI en las empresas. El tratamiento de imágenes desktop requiere una gran polinización para alcanzar la necesaria difusión en una empresa u organización, pero es necesario asegurarse de que los diversos proyectos no son innecesariamente repetitivos. Las aplicaciones deberán de tener un look-and-feel común, y las prácticas de seguridad y administrativas deben ser consistentes en la totalidad de dicha organización.
El departamento informático deberá soportar una amplia variedad de dispositivos de entrada, incluyendo escáneres incorporados en monitores, teclados y PCs, y además deberá soportar dispositivos multifunionales y capacidades de entrada de datos manual, así como la capacidad más corriente de escaneado autónomo (doble superficie). Si los dispositivos de entrada de datos están deficientemente equiparados al trabajo a realizar, su mantenimiento consumirá grandes cantidades de recursos del departamento de TI.
Los problemas técnicos asociados al tratamiento de imágenes desktop y al tratamiento de imágenes de producción son diferentes, pero un plan de empresa satisfactorio deberá tomar ambos en consideración. El departamento de informática debe enfrentarse también a otras tres cuestiones: ¿Debe integrarse el tratamiento de imágenes con el fax o el correo electrónico para que el personal sea más productivo? ¿Es mejor utilizar dispositivos multifuncionales o escáneres autónomos? ¿En qué medida es importante el color para el escaneado de bajo volumen?
En última instancia, el impacto de productividad del tratamiento de imágenes sobre una empresa estará directamente relacionado con la resolución correcta de estas cuestiones ... antes que los usuarios se decidan a hacerlo por sí mismos.

Un estrategia efectiva
IDC considera que para que los clientes potenciales puedan disponer de una estrategia efectiva de tratamiento de imágenes a nivel de empresa, deberán adquirir los medios de tratamiento de imágenes de documentos desktop teniendo en mente el tratamiento de imágenes de producción, así como la forma en que dicho tratamiento encajará dentro de futuras adquisiciones, como groupware, gestión de documentos, workflow e Internet.
No obstante, los usuarios deben comprender que el tratamiento de imágenes desktop no es un fin en sí mismo, y que sus verdaderos beneficios comerciales sólo se alcanzarán si se integra estrechamente con una visión ambiciosa de automatización en el desktop. El mercado está evolucionando ya a lo largo de estas líneas, y la actividad de integración y estandarización en curso garantizará que el valor para los clientes continuará aumentando de forma extraordinaria.
El tratamiento de imágenes es el sueño de todo vendedor de sistemas de almacenamiento. Mientras que un paquete de datos típico podría contener aproximadamente 4 Kb de información, una página escaneada, incluso en formato comprimido, puede tener 50 Kb en promedio. Así, los ficheros de tratamiento de imágenes son considerablemente mayores que los ficheros de datos.
Los requerimientos de almacenamiento van en aumento en todas las empresas, pero en particular en aquellas que tienen aplicaciones de tratamiento de imágenes.
No obstante, respecto a los medios de almacenamiento, las compañías no tienen que preocuparse por el riesgo de la obsolescencia tecnológica. El sector del almacenamiento se ha caracterizado siempre por su capacidad de com-patibilidad retroactiva, y no hay motivo para pensar que eso vaya a cambiar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break