La Generalitat se adelanta a los tiempos
Cede su informática a Debis tras concurso público
Fue a finales del pasado año cuando se adjudicaba uno de los contratos de outosurcing más importantes de los habidos hasta la fecha, tanto por el volumen del contrato ( 23 . 000 millones de pesetas en cuatro años ) en sí, como por el protagonista de la operación: la Generalitat de Cataluña . Tres eran las empresas finalistas: Indra, Siemens y Debis, y fue precisamente esta última la que finalmente se adjudicó el concurso . Un concurso que abarcaba la prestación de servicios informáticos a la Generalitat de Cataluña y la compra del 100% de las acciones de la empresa pública Cigesa ( Centro Informático de la Generalitat de Cataluña ) .
Transcurridos seis meses desde la adjudicación a Debis de toda el soporte tecnológico de la Generalitat de Cataluña, además de la compra de CIGESA, parece el momento de ahondar en aquella polémica que levantó esta adjudicación . “Fue una decisión de la Generalitat, y yo por supuesto, no voy a entrar a valorarla; pero lo cierto es que los tres finalistas teníamos ventajas y también inconvenientes, explica Vicenç Yeves, Director general de Debis IT Services . En este sentido uno de los aspectos más polémicos era que Debis era una gran desconocida dentro del mundo del outsourcing en el mercado español . ”Debis pertenece al Grupo DaimlerChrysler, lo que indica que a pesar de la magnitud del grupo teníamos una nula implantación en Barcelona . Pero esta característica en lugar de ser tomada por la Generalitat como algo desfavorable, fue visto como un punto positivo, ya que garantizábamos la estabilidad de los 420 puesto de trabajo que en esos momentos disfrutaba CIGESA . Por otro lado, insisto en que DaimlerChrysler es el cuarto grupo industrial a nivel mundial, algo que pudo ser percibido por la Generalitat como una forma de potenciar la presencia de un grupo de estas características en el mercado catalán”, explica Vicenç Yeves .
Ahondando en las características de la adjudicación, el Director general de Debis IT Services asegura que a pesar de que la oferta de Indra era la más alta de las tres ( 3 . 7000 millones de pesetas ) , “el eje de nuestra oferta se basaba en que Debis ofrecía congelación de precios y descuentos escalados . Me explico, hasta ahora la Generalitat de Cataluña invertía en Tecnologías de la Información alrededor de 6 . 000 millones de pesetas al año, a partir de ahora, Debis ofrece congelar ese nivel de inversión, pero incrementando en un 10% el nivel de servicios que hasta el momento recibía de CIGESA” .
Respecto a la fase en la que se encuentra el desarrollo de este proyecto, Vicenç Yeves explica que “en estos momentos estamos abordando una fase de transición, que se centra en estructurar y definir todos los niveles de servicio bajo la normativa clásica de un contrato; así como adoptar los estándares de la compañía matriz DaimlerChrysler de Alemania . “Hemos llevado a cabo una transición muy suave, sin ningún tipo de tensiones en las estructuras . En cuanto a los cambios tecnológicos tampoco han sido nada traumáticos . Nos hemos centrado en muy pocos cambios y además, todos ellos se han registrado en la estructura interna”, apunta Vicenç Yeves . En cuanto a los planes inmediatos, el Director de Debis IT Services apunta que “estamos desarrollando toda una política de cambios, tanto desde el punto de vista de recursos humanos, como desde el puramente tecnológico . Referente al primer punto, estamos desarrollando nuevos planes de formación y motivación; y respecto al segundo aspecto, nuestro objetivo es traer todos los estándares de gestión de sistemas que tenemos instalados en nuestra matriz, lo que permitirá dotar a la infraestructura tecnológica de una mayor flexibilidad y agilidad . En definitiva, estamos aportando a la Generalitat todo aquello que puede ofrecer una corporación extranjera, como puede ser, conocimiento y la aplicación de economías de escala en la áreas técnicas” .
Un aspecto importante en contratos de esta magnitud es el componente de riesgo que conllevan, “Debis gestiona el corazón de la Generalitat, y esto hace suponer que puede existir un cierto riesgo, pero lo cierto es que en esta primera fase los planes se están desarrollando según las expectativas de ambas partes”, matiza Vicenç Yeves .
Otro de los puntos fuertes de este contrato se centra en el efecto del año 2000, el cual parece estar en gran medida resuelto . “A finales del mes de marzo se llevó a cabo una primera prueba que concluyó con éxito, y garantiza como mínimo la conformidad con el año 2000 de todo lo que son las comunicaciones y los sistemas corporativos de la Generalitat . Pero es cierto que seguimos haciendo pruebas; de hecho, el próximo mes, abordaremos una que abarca todo el entramado de aplicaciones” . Al hilo de este aspecto, Vicenç Yeves asegura que todo lo relacionado con cambios profundos en la estructura informática se abordarán una vez superado el efecto del año 2000 . No queremos asumir riesgos innecesarios . Por ello, lo importante es que la estructura tecnológica sea totalmente operativa en el año 2000, y una vez conseguido esto, ya abordaremos los cambios de arquitectura que sean necesarios” .
Por último, el Director general de Debis IT Services confirma que la transición total de Cigesa a Debis estará finalizada durante el primer trimestre del año 2000, “es un proceso lento que requiere profundos análisis” .