Actualidad

La cruzada de Oracle con Java

Oracle pide a Apache que reconsidere su salida de Comité de de Java SE/CEE.

Oracle ha pedido a la Apache Software Foundation (ASF) que reconsidere su decisión de abandonar el Comité Ejecutivo de Java SE/CEE ya que reconoce la importancia de la ASF en el futuro de Java.



La ASF anunció su salida de la Comisión en un comunicado donde decía, entre otras cosas, que Oracle tiene demasiado control sobre Java. “Los intereses comerciales de una sola entidad, Oracle, interfieren seriamente en el gobierno y transparencia del ecosistema”.



La Fundación fue recriminada por las restricciones sobre los campos de uso de (FOU, Fields-of-use) que Oracle está dictando sobre la licencia Java Technology Compability Kit (TCK), en la que impone los términos y condiciones adicionales que no son compatibles con las licencias de código abierto o software libre.

La licencia TCK es utilizada por la ASF para comprobar el cumplimiento de las normas de su Apache Harmony con el estándar de Java. Estas restricciones bloquean la utilización del código abierto de Harmony en plataformas móviles.



Desde Oracle se tiende la mano de Apache. “El mes pasado Oracle ha reelegido a Apache para el Comité Ejecutivo de Java porque hemos valorado su participación activa en el futuro de Java”, señaló Adam Messinger, vicepresidente de desarrollo de la compañía.

Oracle tiene una responsabilidad para avanzar en Java y para mantener la uniformidad del estándar para los millones de desarrolladores de Java y la buena relación con la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo. Pedimos a Apache que reconsidere su posición y siga siendo una parte importante del proceso para avanzar en Java. ASF y muchos proyectos de código abierto son una parte importante del ecosistema global de Java”, señaló Messinger. De hecho, la ASF patrocina algunos de los 100 proyectos de código abierto ligados a Java de alguna forma, entre ellos los servidores de aplicaciones Tomcat y Geronimo. La respuesta de Oracle a la ASF podría ser que una indicación de que la multinacional se ha dado cuenta de que su hoja de ruta de Java sufriría mucho sin la participación de Apache.



Al menos por ahora, la ASF no parece muy deseosa de volver a incorporarse a la Comisión.

Jim Jagielski, presidente de ASF, señala que el Java Community Process “está muerto”. “Quizás, de esta muerte emerja un proceso de comunidad nuevo, verdadero, con una comunidad diferente de personas. Esto es algo que creo que la ASF estaría muy interesada en ver”, añadió. Asegura que "mientras Oracle no elimine las restricciones sobre los campos de uso de FOUde Java no hay nada de que hablar. Si quieren realmente reiniciar las comunicaciones quite el FOU”.



Geir Magnusson Jr, de Apache, también ha expresado su opinión. “Lo que estamos haciendo es defender la idea de que las especificaciones de Java deben estar abiertas para que cualquiera pueda implementar y distribuir bajo software libre y licencias de fuente abierta. Los términos que Oracle ha propuesto para Java SE 7 simplemente impiden este propósito”. Magnusson destacó que la ASF está “a favor de Java” y señaló su compromiso con el ecosistema de Java.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers