La contratación online en las aseguradoras se duplica en los últimos diez años

Según el décimo informe sobre el sector asegurador en Internet, elaborado por Capgemini, los servicios a mediadores se han multiplicado por tres y los servicios online para clientes han crecido un 78%.

El mercado asegurador está inmerso en una transición de doble vertiente, por un lado, pasar a un modelo colaborativo web 2.0, y por otro, transformar el actual modelo de servicios hasta llegar a una completamente online. En este contexto se presentan las conclusiones del X informe sobre el sector asegurador en Internet elaborado por Capgemini.

El informe muestra un notable crecimiento en las funcionalidades online de las aseguradoras. Así, la contratación online ha pasado 37,5 al 75% en los últimos diez años. Es importante tener en cuenta que Internet es un canal complementario para el 40% de las compañías mientras que para el 32% es una red que compite con otros canales de la aseguradora.

Los servicios online para clientes que en el año 2000 estaban presentes en el 62,5% de las web del sector hoy alcanzan el 80% en el caso de tarificación y casi el 70% para la declaración de siniestros online.

Entre los hallazgos derivados de este informe se apunta a la tendencia generalizada de las compañías por adoptarse al modelo de colaboración capaz de superar el modelo transaccional con la ayuda de las nuevas tecnologías. Si bien el desarrollo de la web social es aún escaso entre las aseguradores, las tecnologías web 2.0 (wikis, mashups, foros…) se han ido incorporando con más efectividad de la prevista por las propias compañías. Asimismo, el informe pone de manifiesto el importante esfuerzo de las compañías para trasladarse a un esquema totalmente online y en tiempo real.

Ranking de las compañías aseguradoras

El ranking de compañías multirramo está encabezado por Mapfre, seguido Sanitas y Santalucía, repititendo el esquema de liderazgo de la edición anterior. Las variaciones más significantes con respecto al año pasado son la subida de Caser, que escala once puestos, ING Nationale- Nederlanden y Ocaso y la salida de Asisa, Adeslas y Groupama de los diez primeros puestos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break