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La Comunidad Valenciana, codo a codo con las TIC

El 68% de las entidades valencianas tienen conexión a Internet

Producir beneficios, al mismo tiempo que ofrecen servicios y productos de valor añadido y de mayor calidad, es el fin de cualquier empresa. Así que todo lo que les vincule a la Sociedad de la Información (SI) -y por tanto al uso de las TIC- debe encajar con su razón de ser. Crear un Web propio, utilizar las TIC para aumentar los ingresos o reducción de costes, mejorando la competitividad, desarrollar ofertas de aplicaciones y servios online, promover iniciativas de comercio electrónico y formar a sus empleados en el uso de las TIC, son forma de tener un negocio más competitivo.

Entre 2001 y 2005, la actitud de los directivos de las empresas será muy abierta -incluso entusiasta- en lo que al uso de las TIC se refiere, aunque los empleados mantendrán una posición más reticente. En 2005, el 90% del tejido empresarial español tendrá acceso a Internet y más de la mitad tendrán su propia sede Web.
A través del Plan Estratégico de la Modernización de la Administración Valenciana, PEMAV, (2000-2003), la Comunidad Valenciana se compromete a impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de la inversión en innovación para conseguir nuevos productos y del cambio tecnológico como contención del gasto público; y mediante la formación de los agentes de la administración.
En España, la inversión en TIC per cápita está por debajo de la media en La Unión Europea; sin embargo, el esfuerzo español por la implantación de las TIC es bastante superior al resto de los demás países. De hecho, cada vez es mayor la parte de los recursos económicos que se destinan al desarrollo de las infraestructuras de la SI y la Comunidad Valenciana está por la labor.
Pero además hay que tener en cuenta que el factor tecnológico no es el único que contribuye a crear la Sociedad de la Información y para saber cómo ésta evoluciona es imprescindible integrar este factor con los aspectos culturales, sociales y económicos. Bien es cierto que el gran avance de las tecnologías en los últimos años y su extensión al ámbito económico, social y político pone de manifiesto el esfuerzo que tanto la Administración pública como el sector privado han hecho por impulsar dicha extensión de las TI.

Uso del PC
La penetración del PC en las empresas valencianas es un punto clave a la hora de medir el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana. El porcentaje de entidades de esta región que utilizan PCs es de un 85%, en relación a una media nacional de 85,1%, lo que le sitúa en un lugar destacado por delante de comunidades autónomas como Andalucía (84%9, Castilla La Mancha (83%) o Madrid (82%), entre otras. A esto se añade que para los próximo tres años la autonomía prevé un crecimiento del 7%.
Desde un punto de vista sociológico, en la región valenciana el porcentaje de usuarios que utilizan el ordenador es de un 33,4 %, mientras que por provincias, Valencia muestra un mayor ratio que Castellón y Alicante, nada menos que un 34,6%, 32,9% y 29,5%, respectivamente.
Asimismo en esta comunidad el PC se usa principalmente por razones laborales (51,2%), después académicas (38,3%), en tercer lugar domésticas (26%) y por último lúdicas (45%). En cuanto al grado de conocimiento y de destreza en el manejo de programas de ordenador más conocido y en el que más usuarios tienen mayor destreza es el procesador de textos. Un 92,5% de los usuarios manifiestan conocerlo y la destreza media es de un 3,21 (sobre un valor medio de 3 de la escala). “Base de datos” ocupa el segundo lugar, seguida de “juegos”, donde los individuos se consideran más diestros que en ningún otro programa (3,26), y “hojas de cálculo” y “programas gráficos” son los menos conocidos y en los que el usuario tiene menor destreza.
Dos terceras partes de los usuarios de PC en la Comunidad Valenciana aseguran haber entrado en el mundo de la Informática por motivos más ligados a necesidades laborables y profesionales (39,1%) y académicas (25,6%), aunque también existen otras razones como “una alternativa de ocio” (14,4%) e “interés/curiosidad” (9,3%).

Internet en Valencia
Otro síntoma claro del excelente desarrollo de la SI es la existencia de canales de comunicación fluidos, rápidos y seguros entre las personas, empresas y organismos públicos. Para las empresas, Internet es un nuevo espacio donde pueden mejorar su participación en un mercado cada vez más competitivo. La Comunidad Valenciana, según el porcentaje de empresas con conexión a Internet por comunidad autónoma, ocupaba en 2001 el noveno lugar del ránking con un 68% - estando la media nacional en 69,9%-, por delante otra vez de Castilla La Mancha (66%) y también de Galicia (66%), Andalucía (65%) y Extremadura (62%), entre otras. Además, su perspectiva de crecimiento en este campo durante los próximos tres años es nada menos de un 9%. De otro lado, las empresas que no tienen conexión a Internet es porque consideran que el acceso a la Red no es necesario para desarrollar su actividad y porque no perciben la importancia del valor diferencial de su uso para su negocio.
Si tenemos en cuenta el aspecto sociológico, el 23,7% de los valencianos se declara usuario de Internet. La principal ventaja que ven en Internet es el fácil acceso a toda clase de información disponible en la Red, así como su calidad. En este sentido, el 15,3% de los hogares en la región valenciana está conectado a Internet. Alicante registra el porcentaje más alto con un 16,5% y le sigue Valencia con un 15,1% y a continuación Castellón con un 13,2%. Además, el principal tipo de acceso a Internet es a través de la línea telefónica convencional (61,4%). Los usuarios de RDSI son un 16,7% del total de los conectados, seguidos por aquellos que tiene conexión por cable (12,2%).Valencia se convierte en la provincia con mayor porcentaje de usuario de RDSI (20,5%) y Castellón es la que marca mayor ratio en conexión por cable. Por el contrario, en la provincia de Alicante es donde se concentra mayor número de usuarios que utilizan la conexión RTB (línea telefónica básica).
En lo que a comercio electrónico se refiere, en 2001 no existían diferencias significativas en la utilización del e-commerce entre las empresas de las distintas comunidades autónomas. El tejido empresarial de la Comunidad Valenciana se sitúa en duodécimo lugar con un 16%, por debajo de la media nacional (19%), pero rebasando en porcentaje al de Castilla La Mancha (15%), Asturias (15%), Canarias (15%), Castilla y León (14%) y Murcia (3%).
En esta región, la compra vía Internet representa para el usuario una forma de no tener que desplazarse (22%). También la razón más común para este tipo de compra es lo fácil que es encontrar un producto que se busca (19,9%) o ser una única manera de adquirir ciertos productos (18,7%).

Y ¿la formación?
Del total de usuarios de informática en la región valenciana , casi un 33% ha impartido algún curso de formación en informática básica, mientras que un 12,95% tendría un nivel avanzado en la materia y un 2% ha realizado la carrera de informática. Sin embargo, un 56,1 no ha sido formado en este campo.
Según la provincia, en C

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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