Jorge Ferrer, director general de Liferay: "España es un mercado clave para la compañía"
Corren buenos tiempos para las compañías del entorno de código abierto. Así lo asegura Jorge Ferrer, máximo responsable de Liferay en España, quien asevera que optar por el software libre con soporte empresarial es lo más acertado desde el punto de vista económico y de producto para el mundo corporativo y la Administración.
La facturación de Liferay España se ha incrementado en 2010 en más de un 30% respecto a 2009. Aunque ha sido un ejercicio complicado para la economía en general y el sector TIC, Liferay ha cumplido con creces sus previsiones de negocio en España, a lo que ha contribuido la gran aceptación que está teniendo la versión corporativa de su plataforma de portal open source, Liferay Portal Enterprise Edition, y el compromiso y apoyo de nuestra red de partners.
- ¿Qué representa la filial para el negocio europeo?
El negocio de Liferay en España supone más del 20% del negocio de la corporación en Europa. El gran crecimiento de estos tres últimos años en España nos ha llevado a incorporar personal técnico rápidamente y ampliar nuestras oficinas en Madrid y nuestra red de partners. Éste es un mercado clave para la compañía que además tiene oficina en Alemania y Hungría desde las que se cubre todos los países de Europa con la colaboración de los partners. Hoy la oficina de Hungría es un centro de soporte de producto desde el que se da servicio a los clientes europeos, a excepción de los clientes españoles, que se atienden desde nuestro centro de ingeniería de España, desde donde ofrecemos el soporte en español.
- ¿Incrementará la compañía su presencia en Europa?
Liferay mantendrá durante 2011 este esfuerzo por seguir consolidando su presencia tanto en América y Asia como en Europa. España es una pieza clave en la evolución porque es, en relevancia, el segundo centro de ingeniería de Liferay en el mundo. Desde aquí se innova en el roadmap del producto y se implementan muchas de las funcionalidades que aparecen en versiones futuras de Liferay, primando las necesidades que clientes, usuarios y partners trasladan.
- ¿Qué clientes han conseguido en 2010?
Universidades como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la del País Vasco, empresas como Movistar, ONO, Rural Servicios Informáticos o Azcoyen y administraciones como el Gobierno de Cantabria, la Diputación de Barcelona o INAP.
- ¿Cómo incide en su negocio el auge de la Web 2.0?
Ha incrementado mucho el volumen de peticiones recibidas, desde corporaciones que buscan actualizar sus portales y plataformas e incluir funcionalidades sociales y de colaboración. Estas entidades han visto cómo su portal evolucionaba poco o nada en esa dirección con el paso del tiempo y, al pedir a su fabricante habitual las nuevas funcionalidades sociales, se encuentran con que tienen que pagar un elevado coste que no tenían contemplado. Esto no sucede en Liferay porque, de serie y sin coste adicional, nuestro cliente tiene una suite social y otra de colaboración que incluyen todas las herramientas conocidas dentro del concepto Web 2.0. También ofrece funcionalidades para integrar portales corporativos con las redes más populares (Facebook o Twitter).
- ¿Qué volumen de negocio representa la Administración en la actividad de Liferay en España?
Un 40% de nuestra facturación. Las administraciones públicas son un grupo de clientes potenciales muy importante, en especial el entorno científico y educativo, aunque también los ayuntamientos y comunidades autónomas. Cuanto más críticas son las aplicaciones para las que la Administración utiliza Liferay, más exigentes son en cuanto a las garantías del software que ofrece el fabricante y a las condiciones de soporte que solicitan. Gobiernos autónomos, como Cantabria o Asturias, usan Liferay Enterprise Edition como framework para ofrecer sus servicios a la ciudadanía. La reducción de presupuestos ha provocado que en Pliegos y Concursos Públicos se soliciten más soluciones open source con versión empresarial como sustitutas de otros productos propietarios que implican costes mucho mayores. En 2011 continuará esta tendencia.
- ¿Cómo percibe a sus competidores en software abierto (Red Hat) y propietario (IBM, Oracle o Microsoft)?
Liferay es la compañía más joven pero el último Cuadrante Mágico de Gartner para el mercado de portales horizontales la sitúa entre los líderes mundiales en esta especialidad. Entre las compañías open source es la más especializada y líder en portales corporativos. Y frente a las de software tradicional ofrecemos importantes ventajas en coste, tiempos de implementación, flexibilidad y soporte. Y somos el único fabricante de plataformas web totalmente independiente.