Internet, una auténtica alternativa a la compra tradicional
La diferencia de precios, la exclusividad o el ahorro de tiempo y colas son los principales motivos para hacer la compra navideña, cifrada de media en 903 euros, a través de Internet.
A pesar de la crisis, los españoles siguen fieles a las compras navideñas. Regalarse a uno mismo y a los demás es una prioridad en estas fechas según un estudio elaborado por Yahoo!. Los encuestados no parecen escatimar en gastos en estas fechas, ya que la media de desembolso será de 903 euros por persona. Es más, tan solo un 34% de los encuestados tiene planeado gastar menos que el año pasado.
Pero la picaresca por encontrar los mejores precios sigue existiendo. Nunca está de más ahorrar en las compras y a nadie le gusta pagar más por lo mismo. De hecho, un 37% siempre busca ofertas y descuentos cuando compra regalos online. En esto de la comparativa de precios, Internet está jugando un papel fundamental: el 29% de los encuestados asegura que es en este soporte donde encuentra los mejores precios, lo cual hace que se consolide como alternativa al comercio tradicional. Además de la diferencia de precios, otros motivos que animan a los usuarios a comprar por Internet son la exclusividad (27%), el ahorro de tiempo y colas (24%), la posibilidad de hacerlo desde casa (20%) y de comparar precios (18%), y que es una experiencia de compra menos estresante (17%).
Los jóvenes (entre 25-34 años) encuestados son los que más apuestan por Internet: un 24% tiene intención de incrementar su gasto online estas Navidad. Y, ¿cómo son estos jóvenes? Son organizados y no les gusta que “les pille el toro”, ya que un 52% empieza sus compras navideñas antes de diciembre; son también generosos: compran regalos para más de cinco personas; y, por último, tienen un punto narcisista porque también gastan de media más de 200 euros en regalos para ellos mismos.
La ropa es el regalo más popular
Ropa y calzado, libros y juguetes siguen encabezando las listas con una previsión de compra de un 55%, 41% y 40%, respectivamente, aunque el regalo estrella de estas fiestas será la tableta, más concretamente el iPad, que ocupará un lugar privilegiado en el árbol (35%) junto con los smartphones (18%). Ambos regalos están considerados un producto de lujo, si entendemos lujo como ese pequeño capricho que todos tenemos derecho a permitirnos.
Este estudio también ha identificado dos grupos de consumidores en el ámbito de los productos de “alta gama”, los compradores reales, es decir, con un poder adquisitivo muy elevado y los experienciales, que de vez en cuando se permiten un capricho. El 63% de los encuestados por Yahoo! sobre lujo ha confesado pertenecer a este último grupo.
Con respecto a este tipo de productos, Internet es el medio que mayor confianza genera para estos consumidores y lo consideran fundamental para informarse, inspirarse y comprar: un 23% de los encuestados se informa a través de Internet y el 42% afirma que le sirve para encontrar ofertas y descuentos.