Interactividad, el futuro de los portales sanitarios
Los internautas demandan más seguridad, personalización y conectividad
En España, el aumento en la demanda de servicios de salud en Internet ha generado la creación de numerosos portales sanitarios, como el del Instituto Nacional de Salud (Insalud), o los de las entidades privadas Asisa o Sanitas que, a pesar de las mejoras introducidas, aún tienen límites: consultas, reserva de citas con el médico, servicios hospitalarios, etc. El éxito de estos portales radica en los niveles de personalización a los que lleguen y en la seguridad que ofrezcan. Si quieren perdurar en el futuro, deberán superar el reto de la interactividad y de la conectividad.
El Insalud, creo su página web (www.insalud.es) en mayo de 2000 con el objetivo de que se convirtiera en una herramienta imprescindible para los usuarios y los profesionales de la sanidad, y en un referente obligado de la sanidad pública española. La información del portal se divide en información institucional y servicios al usuario, y que facilita servicios sobre salud, separados por grupos de población y guías para pacientes, orientadas al pacientes y a sus familiares, con información sobre las diferentes enfermedades.
De los servicios que ofrece, el más demandado es el buscador de centros del Insalud en todo el territorio nacional. También tienen especial importancia el espacio de traslados, oposiciones y concursos, el de documentos y publicaciones, los enlaces de interés, y los temas de servicios y prestaciones.
El portal –con una media de 1.500 a 2.000 visitas diarias y cuyos contenidos se renuevan constantemente- permite mantener una relación más directa con el paciente.
En este momento, los encargados del portal están trabajando en la puesta en marcha de la lista de espera quirúrgica en la Web. Entre los grandes retos del Insalud está el de “ofrecer la posibilidad de obtener citas médicas a través de Internet”, indica Enrique Palau, director de organización y planificación sanitaria, y coordinador de programas de telemedicina.
Por su parte, Asisa acaba de renovar su sitio web (www.asisa.es). La primera fase de esta web está operativa desde principios de septiembre, con el propósito de aumentar la capacidad de dar servicios a sus asegurados y profesionales, potenciar la presencia de Asisa en Internet y reforzar su imagen corporativa.
El portal – con unas 25.000 visitas al sitio web y un total de 43.200 páginas visitadas desde el pasado mes de septiembre- está dividida en dos zonas: una de acceso público y otra restringida a los asegurados y profesionales de la compañía.
La zona pública hace más accesible la compañía y sus productos al público en general, proporcionando información de utilidad y facilitando el acceso y la contratación. A través de esta zona se accede a información sobre la entidad y su red de oficinas en todo el territorio nacional, al servicio de atención al cliente, a información sobre todos los productos de la compañía, con posibilidad de calcular las tarifas e iniciar los trámites para la contratación, etc.
Por su parte, la zona reservada a los asegurados y profesionales permite acceder a la lista de facultativos, efectuar la petición de talonarios y tarjetas, así como ponerse en contacto con la entidad a través del servicio de atención al asegurado. Además, pone a disposición de sus profesionales enlaces para navegar por la Red con acceso a información de salud médica y medicina especializada.
La segunda fase, que estará en funcionamiento a finales de año, permitirá una mayor interactividad con los profesionales y asegurados, mayor agilidad en el acceso a la contratación, y servicios para gestionar la autorización de pruebas, solicitud de citas médicas y modificación de datos.
Aunque está presente en Internet desde finales de 1995, fue en el año 2000 cuando Sanitas puso en marcha una completa web (www.isanitas.com) para proporcionar información sobre la compañía, haciendo especial hincapié en sus productos. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite a cada usuario conocer el precio de los productos que le interesan, consultar su cuadro médico y comprar on-line con grabación directa sobre sus sistemas corporativos.
Además, se han creado extranets para ofrecer a cada grupo de usuarios información y transacciones personalizadas, facilitando a sus socios servicios que les permiten gestionar su póliza como deseen, consultar recibos, autorizar servicios, pedir citas en el Hospital de La Zarzuela y contratar nuevos productos.
En el área asistencial (hospitales, médicos y otros profesionales de la salud), sus colaboradores obtienen información acerca de sus liquidaciones y condiciones económicas, y pueden presentar resúmenes de liquidación o solicitar material. Al mismo tiempo, sus clientes corporativos tienen la posibilidad de gestionar su contrato, tramitando directamente altas y bajas, ya sea desde su sitio web o haciendo desarrollos a medida para integrarlos en sus intranets. Por otra parte, sus agentes pueden gestionar íntegramente su cartera, realizar sus altas y bajas directamente, y conocer la situación de sus pólizas en cada momento.
Sanitas, asimismo, cuenta con desarrollos para acceso a Internet móvil (WAP) desde el que se ofrece información general sobre productos, cuadro médico, farmacias de guardia, planes de vacunación de cada Comunidad Autónoma y la posibilidad de autorización de servicios, y para WebTV, donde están todos los servicios de información y contratación de productos, la consulta de guía médica y todos los servicios dirigidos a socios.
“En lo que va de año hemos captado por Internet más de 10.800 nuevas pólizas (lo que supone algo más del 5% del total de altas de la compañía), y estamos por encima de las 2.600.000 páginas vistas al mes”, asegura Alberto Gómez Aparicio, responsable de Internet y Tecnologías de Sanitas.