Indra avanzará el futuro de las soluciones TIC para el ferrocarril en BCN Rail
La compañía española mostrará el sistema DaVinci, su tecnología de billetaje y control de accesos y el sistema de ayuda a la explotación STACrail en la feria de referencia del sector que se celebra en Barcelona a partir del 29 de noviembre.
Indra presentará en el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria BCN Rail, que se celebra en Barcelona del 29 de noviembre al 2 de diciembre, sus soluciones tecnológicas para el sector ferroviario que pretenden mejorar y optimizar este medio de transporte por medio de la implementación de las TIC.
En concreto, la compañía mostrará el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, una plataforma de gestión de tráfico ferroviario que permite gestionar no sólo la red de alta velocidad española, sino también redes de diferentes características como el metro de Medellín o el metro de Londres. Además, ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril y será la solución que gestione el tráfico en la futura línea de alta velocidad La Meca-Medina.
Indra también mostrará a los asistentes la tecnología de ticketing sin contacto (contactless), favorece la rapidez de paso, ya que las tarjetas que sustituyen a los billetes son validadas por radiofrecuencia mediante los sistemas de control de accesos sin contacto. Otra de las soluciones que el proveedor español presentará en este evento es STACrail (Sistema Tecnológico para Ayuda a la Circulación Ferroviaria), una herramienta multifuncional diseñada para los entornos que no cuentan con Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permite el control y gestión global del transporte ferroviario. La solución, implantada en FEVE en España, permite mejorar la seguridad, precisión y calidad de los sistemas convencionales y es una herramienta eficaz para la gestión de la información sobre la explotación ferroviaria.
Apuesta por el sector ferroviario
Indra ha logrado un importante posicionamiento en el sector ferroviario, gracias a sus iniciativas de innovación. De hecho, la empresa sigue impulsando el I+D para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco de ASFA Digital. Por ejemplo, la compañía ha desarrollado un nuevo sistema RBC (Radio Block Center) para mejorar la señalización en el marco del futuro sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo (ERTMS nivel 2).
Igualmente, este mismo año la compañía ha instalado un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en soluciones avanzadas para tráfico ferroviario en el CTF para unir sus capacidades a las de Adif, con el objetivo de consolidar a España como una potencia tecnológica mundial en alta velocidad.