Actualidad

ICANN responde a los comentarios contra el plan gLTD

ICANN (Corporation for Assigned Names and Numbers) ha retrasado sus planes para vender nuevos dominios de primer nivel como respuesta a los comentarios vertidos sobre su polémica propuesta.

ICANN reveló el pasado miércoles un documento de 154 páginas, en las que detallaba y analizaba los cientos de comentarios que había recibido sobre su plan de dominios de primer nivel (generic top-level domain, sus siglas en inglés gTLD). Como respuesta a la preocupación de usuarios y compañías en la industria de Internet, ICANN ha retrasado su proyecto de septiembre a diciembre, según ha anunciado Paul Levins, vicepresidente de asuntos corporativos de ICANN.

Algunas personas han criticado los planes de ICAAN por vender nuevos gTLDs sin embargo, éstos han sido concebidos con el objetivo de abrir el proceso TLD, que ha sido difícil en el pasado. Algunos gobiernos, entre los que se incluyen el de Estados Unidos, han pedido un proceso de concesión de LTD más dinámico desde hace cerca de una década.

Hasta el momento, hay 21 LTDs genéricos, entre los que se incluyen .com, .org, .biz e .info, que todos utilizan caracteres del inglés. La propuesta del ICANN abriría estos LTD genéricos a caracteres que no provienen del inglés como por ejemplo el chino y permitiría a los grupos pagar por LTDs tales como .cars, .blues, o .cola.

Pero algunas organizaciones ya han levantado la voz sobre la preocupación de que hayan tenido que registrar docenas de URLs adicionales en cada nuevo gTLD para proteger sus marcas si la propuesta de ICANN sigue adelante.

Con el objetivo de dar respuesta a esta preocupación, ICANN ha publicado una guía en la que recoge que “la organización  cree en la protección de las marcas registradas de los propietarios y en la prevención de registros abusivos. Con este fin, ICANN está continuamente evaluando y actualizando su estrategia de protección de marca y establecerá un proceso para recibir más comentarios acerca de mecanismos apropiados para mejorar esas protecciones". Por ejemplo, ICANN puede desarrollar "listas blancas" de los nombres de dominio que no pueden ser registrados.

Además, el consejo del ICANN ha pedido a dos de sus comités estudiar los efectos sobre la seguridad y la estabilidad del Sistema de Nombre de dominio que la oferta gTLD tendrá. De forma paralela, ICANN llevará a cabo un estudio sobre la demanda de nuevos gTLDs, intentado dar respuesta a otras dos preocupaciones principales, reza el documento.

Sin embargo, algunos creen que ICANN no proporcionó mucho detalle sobre cómo tratará estas cuestiones de protección de marca registrada, sobre cómo reducir al mínimo registros de nombre de dominio abusivos y sobre cómo minimizar su impacto en los consumidores.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes