IBM pone su atención en los edificios inteligentes
Según IBM, una gestión eficiente de los edificios puede reducir las emisiones de carbono.
La iniciativa Smart Planet de IBM pone su atención en la gestión de edificios, incluidos los activos físicos como las cañerías de agua, los equipos de oficina y los sistemas de calefacción, así como los centros de datos y el diseños de TI. En el marco de Pulse 2010, que tiene lugar estos días en Las Vegas, IBM ha anunciado una serie de alianzas para ayudar a que la gestión de edificios sean más eficientes. Muchos de los sistemas que constituyen un edificio en una ciudad como son la calefacción, el agua, el alcantarillado y la electricidad son gestionados de forma independiente y, en general, de manera ineficiente. “Sólo en Estados Unidos, los edificios representan el 70% del consumo energético y el 38% de todas las emisiones de dióxido de carbono. Eso significa, que cada año los edificios emiten emisiones de CO2 más nocivos al medio ambiente que los vehículos”, señaló Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos e invitado estrella de la edición de este año de Pulse.
En este sentido, IBM ha firmado un acuerdo con Johnson Controls para abordar las áreas críticas en la construcción de un edificio como la integración de sistemas, la gestión de la energía, la información de la empresa, la utilización del espacio y la gestión de activos. La iniciativa conjunta, denominada Smart Solution Building, tiene como principal foco de negocio el sector público, los centros educativos y los grandes propietarios de inmuebles comerciales e instalaciones industriales.
IBM también ha llegado a un acuerdo con el proveedor de equipos de oficina Ricoh para desarrollar una solución que permita a las empresas reducir entre un 10% a un 30% los costes derivados de la impresión así como las emisiones de carbono.
Por último, Rich Lechner, vicepresidente de energía y medio ambiente de IBM, señaló que “los sistemas de gestión inteligente de construcción de los edificios son claves para el crecimiento futuro, así como para los beneficios ambientales”. “Los edificios inteligentes son la piedra angular de nuestra estrategia para ofrecer una forma más inteligente de la infraestructura. Son fundamentales para el largo plazo de la sostenibilidad ambiental y económica de las ciudades de todo el mundo, comentó. "Esto no se trata sólo de reducir los residuos, se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permitir que la infraestructura pueda soportar el fuerte crecimiento que están experimentando las ciudades”. Cada año cerca de 60 millones de personas en todo el mundo se mueven en las ciudades, una cifra que se duplicará en 2050.
Contenido gratuito relacionado con IBM:
- La importancia de establecer reglas de negocio
- Agilizar la toma de decisiones aportando valor a su negocio