IBM: aplicaciones reales de los sistemas de computación avanzada
El uso de Deep Computing en la biomedicina, meteorología e industria petrolífera
(Zurich). La computación avanzada es un término amplio y dotado de cierta ambigüedad. Durante el transcurso de una reunión internacional con la prensa en los laboratorios de IBM en la localidad suiza de Zurich, esta compañía ha realizado un ejercicio destinado a mostrar que el Deep Computing tiene verdaderas e interesantes aplicaciones prácticas.
Climatología
El clima afecta al ser humano en la vida diaria. Afecta a la vestimenta y, muchos más importante, a los negocios. El impacto de la meteorología puede arruinar a una compañía e incluso puede sumir en la miseria a un país.
Con el fin de obtener las predicciones climáticas más certeras IBM ha aplicado sistemas de computación avanzada al estudio del clima. Bajo el nombre código de Deep Thunder se conoce a un superordenador de IBM que combina computación avanzada con técnicas matemáticas de modelado complejo y visualización 3D.
Una de las más notables aplicaciones de Deep Thunder tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cita deportiva en la que, según explica Zaphiris Christidis, investigador del centro Watson Research de IBM, “los organizadores del evento confeccionaron el calendario de las competiciones en base a las predicciones del sistema”. Es más, durante la ceremonia de clausura de los Juegos, el sistema detectó una de las famosas tormentas veraniegas que suelen azotar Atlanta durante el estío. Había que detectar si la tormenta tendría lugar sobre el estadio olímpico, por lo que Deep Thunder desarrolló un ejercicio de simulación de la tormenta en la que se apreciaba cómo se produciría la misma: hora, zonas de la ciudad que atravesaría y áreas donde tendría mayor intensidad. El análisis de Deep Thunder mostraba una exactitud desconocida hasta el momento, ofreciendo el dato de que la tormenta pasaría a 10 kilómetros del estadio. De hecho, el National Weather Service (NWS) de Estados Unidos solamente es capaz de hacer predicciones para células terrestres de 32 kilómetros, con lo que el margen de error para una coordenada espacial determinada es muy superior al derivado del uso de Deep Thunder. La ceremonia de clausura se celebró sin problemas y Deep Thunder se apuntó uno de sus primeros tantos.
Biomedicina: un mundo feliz
No se trata una continuación de la más célebre obra de Aldous Huxley, sino del estadio que puede alcanzar la civilización humana gracias a los avances en la biotecnología y la medicina. Barry Robson, doctor en física de las proteínas por la Universidad de Newcastle y galardonado por la de Manchester gracias a sus investigaciones bioquímicas, colabora con el Centro de biología y computación de IBM en calidad de asesor estratégico. Según el doctor, la alta computación y el proyecto Genoma -destinado a identificar la secuencia completa del ADN humano- nos acercan a un mundo feliz en el que el médico tendrá uan tarjeta inteligente con información del ADN de cada paciente y, en base a ésta, podrá medicarle con más exactitud.
Computación e industria petrolífera
El petróleo es el motor del mundo -que se lo digan a Clinton y su operación Dessert Storm- pero encontrar nuevos yacimientos del oro negro es un proceso costoso y que, hasta el momento, no siempre da sus frutos. Algunas multinacionales del petróleo han comenzado a perforar, sin encontrar el anhelado depósito. Iniciar un proceso de perforación acarrea un coste inicial de entre 20 y 50 millones de dólares, por lo que no encontrar el crudo es, desde luego, un problema.
Para facilitar la búsqueda IBM ha creado un sistema de alta computación que analiza información proveniente de la corteza terrestre (datos sísmicos y acústicos) y, tras realizar simulaciones de los procesos geológicos dinámicos, puede determinar la localización de nuevos yacimientos a la vez que ofrece información de la mejor forma de explotación de los existentes.
Según explica el doctor Ulises T. Mello, investigador del centro Watson Research de IBM, "gracias a la utilización de innovadores técnicas de análisis de datos geológicos y un poderoso sistema RS/6000 de procesamiento simétrico paralelo, IBM ha sido capaz de crear un simulador que permite representar la evolución de los yacimientos petrolíferos del golfo de México".
IBM crea en los Países Bajos el mayor centro
europeo de aplicaciones avanzadas para Internet
--------------------------------------------------------------------
IBM acaba de abrir las puertas de su último laboratorio de investigación. Está ubicado en la localidad de Zoetermeer (Países Bajos) y como indica la denominación de laboratorio -Centro de aplicaciones avanzadas Internet- está orientado a la optimización de las posibilidades de la Red. En concreto, los primeros estudios se centrarán en la distribución a través de Internet de contenidos de audio y vídeo, almacenamiento distribuido así como aplicaciones de colaboración.
Según fuentes de IBM, este centro está orientado a estudiar los métodos y aplicaciones para aprovechar la próxima generación de Internet, que contará con un ancho de banda 1.000 veces superior al que se ofrece actualmente.
Este centro fue inaugurado por Annemarie Jorritsma, Ministra de asuntos financieros de Holanda, un país que ofrece, a través de su gobierno, total respaldo a la iniciativa Gigaport, destinada a la creación de una de las más avanzadas redes de comunicaciones de todo el mundo, orientada tanto a fines científicos como educativos.