Hacia una Internet multimedia

Los estándares, clave del desarrollo

Internet está demostrando ser un medio cada vez más importante tanto en el mundo de las empresas como en el de los usuarios finales. La colaboración es esencial para interactuar con éxito con el mundo exterior, tanto si se trata de firmas colaboradoras, la familia o los amigos. Y, dentro del mundo de los negocios, la necesidad de adoptar decisiones eficaces en entornos operacionales ampliamente dispersos, de acelerar el desarrollo de los ciclos de productos y de llegar al mercado con mayor rapidez que la competencia pueden significar la diferencia crucial entre el éxito y el fracaso. Internet tiene un papel importante a desempeñar para ayudar a las empresas y a las personas a alcanzar sus objetivos mediante colaboración electrónica, permitiéndoles desarrollar relaciones más productivas.

El método tradicional de distribuir información impresa ha dependido casi exclusivamente del esfuerzo manual, principalmente a través del sistema postal, aunque hay algunas excepciones a esto, siendo el fax posiblemente la alternativa más utilizada. El correo electrónico ha progresado de manera constante y está siendo ampliamente aceptado como medio preferido para la comunicación entre personas o grupos, aunque la vinculación de ficheros con formatos que no sean de texto puede hacer que resulte lento e incómodo. El teléfono continúa siendo la forma más corriente de comunicación, a pesar de sus inconvenientes de utilizar sólo la voz, su costo elevado y la necesidad de que los participantes en la llamada estén presentes para que ésta pueda tener lugar.
El contenido de los documentos ha progresado, de estar basado principalmente en texto a incluir imágenes de alta resolución y contenido rico en imágenes, que deben ser fácilmente compartidos, vistos, anotados y almacenados. Internet, las intranets corporativas y las extranets de empresa-a-empresa son consideradas la solución ideal para que las personas puedan utilizar, compartir e imprimir imágenes de alta calidad a nivel mundial. Sin embargo, los problemas de la limitación de anchura de banda en particular, que dan lugar a congestiones en la red y a tiempos de respuesta lentos, han restringido hasta hace poco tiempo el progreso en esta área.

Cuestiones comerciales
De forma similar al correo electrónico entre empresas y al comercio electrónico, es posible identificar tres segmentos específicos que resultan ampliamente apropiados para el proceso o tratamiento de imágenes en la Internet:
1. De Empresa-a-Empresa
2. De Empresa-a-Consumidor
3. De Consumidor-a-Consumidor
La colaboración electrónica resulta especialmente adecuada para cualquier empresa que participe en el diseño y desarrollo electrónico de productos, incluyendo aquellos sectores de servicios que tengan necesidad de compartir información y discutir ideas con sus clientes y usuarios finales.
Las organizaciones que participan en el sector del mercado correspondiente al diseño y la fabricación son las de los sectores siguientes:
• Diseño de moda/ventas al detalle, con énfasis especial en prendas de vestir y joyería.
• Fabricación, abarcando áreas como el sector automovilístico y el sector aerospacial.
• Publicaciones, en particular revistas y libros especializados, incluyendo folletos para subastas de arte, por ejemplo.
• Asistencia sanitaria, en la que el uso compartido y el archivo de imágenes médicas puede ser vital para los pacientes.
Las empresas y organizaciones que participan en los sectores de servicios tienen una necesidad considerable de suministrar a sus clientes y usuarios información relevante y actual. Las organizaciones que participan en este sector son:
• Organizaciones de viajes y turismo, permitiendo a los clientes elegir en base a información adecuada los lugares que desean visitar o a los que desean ir de vacaciones.
• Agentes de la propiedad, ofreciendo vistas online de propiedades, con contenido rico en imágenes y al que pueden acceder todos sus clientes antes de visitar una propiedad.
• Educación, ofreciendo un entorno de aprendizaje eficiente, en particular para estudiantes que participan en una situación de aprendizaje virtual, en lugar de en una situación de estudio normal.
Entre los sectores de más rápido crecimiento se encuentra actualmente el sector financiero, en particular las compañías bancarias y de seguros, con un crecimiento sustancial tanto a nivel nacional como de organismos locales. No obstante, las grandes corporaciones mundiales están observando también las ventajas del tratamiento de imágenes a través de la Internet, en particular cuando el requerimiento comercial consiste en compartir imágenes entre determinadas localizaciones y los usuarios remotos.
Aunque podrían mencionarse muchas otras cuestiones de tipo comercial, el punto importante a señalar es que las empresas y organizaciones que desean diferenciar su nivel de servicio frente a la competencia están utilizando cada vez más Internet y los servicios de tratamiento de imágenes para ello. El mercado del tratamiento de imágenes está registrando actualmente una expansión extraordinaria, debido en parte a la disminución de los costos de la tecnología y de la implementación, la adherencia a estándares, y la disminución del tiempo necesario para el despliegue de las aplicaciones. Mientras que el tratamiento de imágenes sólo era considerado económico antes para realizar el escaneado y archivo de cientos de miles de documentos, ahora resulta apropiado también cuando las cantidades a procesar son considerablemente menores.
Esto es así en particular cuando la constancia o mantenimiento visual y la integridad de un documento son los factores principales para su despliegue en el Web o en otro medio electrónico.

Estándares para Imágenes/Internet
La disponibilidad de estándares y la adherencia o cumplimiento de los mismos son factores de importancia fundamental al adoptar una metodología. En particular, los primeros sistemas eran propietarios y poco flexibles, y conducían a un callejón sin salida técnico para quienes los adoptaban.
Esta cumplimiento de los estándares, tanto si éstos eran de iure o de facto, por lo menos garantizaba que todos los participantes estuvieran aplicando las mismas reglas y regulaciones. Los estándares ofrecían además unas normas o directrices esenciales que, cuando menos, permitían cierta garantía de seguridad futura para la inversión que se estaba realizando, evitando así el callejón sin salida técnico del sistema propietario.
El estándar de arquitectura CDIA (Certified Document Imaging Architecture) está contribuyendo a elevar el nivel de experiencia y capacidad técnica disponible en el mercado del tratamiento de imágenes. Por ejemplo, en él se ofrecen cursos que cubren el tratamiento de imágenes a través de una red, proporcionando el nivel de conocimientos relevante para garantizar una implementación con éxito del proceso de imágenes/red.
Entre otros estándares clave que han surgido en el mercado está el protocolo IIP (Internet Imaging Protocol) y el formato de ficheros FPX (flashpix). IIP fue inventado por Hewlett-Packard, y desarrollado y publicado por Eastman Kodak Company en colaboración con HP, Microsoft y Live Picture. Es un protocolo de transporte de imágenes que ofrece un método estándar para enviar mensajes en porciones,

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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