Servicios

Hablar de nube abierta como estrategia de marketing

El proveedor de software open-source Red Hat ha alertado de que muchos vendedores de soluciones para la virtualización (en clara alusión a VMware y Microsoft) están utilizando el término "abierto" como un simple truco de marketing.

Red Hat cree que empresas como VMware y Microsoft están sesgando la definición de Open Cloud, afirmando que sus productos de virtualización son abiertos cuando en realidad se trata de sistemas y entornos cerrados.

En mesa redonda celebrada en Londres la pasada semana, Scott Crenshaw, director de la Unidad de Cloud Business en Red Hat, afirmó que varios vendedores de virtualización han comenzado a publicitar que se abren como un truco de marketing.

"Me he dado cuenta de que VMware se ha unido a una gran cantidad de consorcios con la palabra "abierta" en el título", dijo Crenshaw. "La arquitectura técnica de VMware refleja su modelo de negocio y es completamente lock-in. Solamente el día en que la virtualización de código abierto sea su núcleo será cuando puedan presumir de ser abiertos".

El ejecutivo también destacó que la reciente decisión de VMware para cambiar su modelo de licencia y cobrar por máquina virtual ha obligado a muchos ejecutivos de TI a considerar la opción de moverse a una nube abierta, así como a darse cuenta de que no quieren ser controlados por un solo proveedor. Crenshaw también criticó el enfoque de Microsoft para persuadir a los clientes utilizando una parte de su tecnología en la nube y luego "corriendo en la pila tradicional".

Red Hat aboga por la creación de nubes abiertas híbridas que permitan a los clientes construir sus recursos al ritmo que ellos quieran y reemplazando cualquier parte de la pila con una pieza alternativa de otro proveedor. Crenshaw cree que las nubes híbridas proporcionan a los usuarios la elasticidad y el autoservicio que necesitan. Sin embargo, no tomó a bien la sugerencia de que Red Hat se está quedando atrás con respecto al distribuidor de Linux Canonical, compañeros en el sector empresarial.

"Pueden ser datos selectivos que se han publicado y es su prerrogativa para convertir los números de la forma en que quieren", dijo. "Cuando se trata del trabajo pesado, la construcción de nubes a gran escala, gastando cientos de millones de dólares en software de código abierto, no están en la misma liga que Red Hat”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers