Forrester prevé una ola de compras en el mercado de software analítico
Según un informe de Forrester Research, el anuncio de IBM de adquirir SPSS, el fabricante especializado de software analítico, desencadenará una ola de compras en este mercado.
Tal y como reza el informe, “el deseo de IBM comprar SPSS marca un punto de inflexión. En el segmento de software analítico avanzado, el acuerdo tendrá el mismo impacto que tuvo la compra de Cognos por parte de IBM en el mercado del BI”.
El software analítico avanzado va más allá de las prestaciones tradicionales de herramientas de BI tradicionales, como son los cuadros de mandos y la generación de informes, ayudando a los usuarios a dar respuesta a futuros acontecimientos y a explorar posibles escenarios así como a reunir y analizar información no estructurada de una amplia variedad de fuentes. Mientras Oracle, SAP y otras compañías ya tienen algunas de estas prestaciones en sus portfolios, la apuesta de IBM por SPSS ‘exigirá’ una respuesta por parte de sus competidores. De hecho, el informe mantiene que el próximo año, algunos de los vendedores de BI más importantes podrían fusionarse o comprar fabricantes puros de software analítico como KXEN o Angoss. En este sentido, la consultora señala en particular a SAP, y afirma que la compañía “pronto” podría alcanzar un acuerdo. SAF AG, una empresa alemana que desarrolla software analítico para retailers y operadores, podría ser su objetivo.
Desde SAP, el portavoz de la compañía ha declinado hacer ningún comentario sobre el informe.