Fomentar la actividad empresarial por medio de una aplicación TIC
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sido el primero en implantar una solución de Absis que permite, mediante tecnologías de información geográfica, ofrecer datos sobre el sector comercial de la ciudad y la población residente en la zona.
Las posibilidades de los sistemas de información geogràfica (SIG) parecen prácticamente ilimitadas y el último ejemplo de ello es la propuesta del proveedor Absis.
Se trata de una herramienta a la que se accede a través de la web municipal, en este caso del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La aplicación “SIT-Promoción Económica” ofrece datos sobre el sector comercial de la ciudad y de la población residente en la zona.
Para abrir una tienda o un negocio es muy importante elegir bien la zona, teniendo en cuenta la competencia, el perfil de los residentes y los equipamientos y servicios existentes, entre otras informaciones. Hasta ahora, estos datos se obtenían de forma presencial en el ayuntamiento y no siempre de inmediato ni actualizado.
De este modo, el emprendedor elige sobre el plano del municipio la zona que desea estudiar y recibe información de forma inmediata y totalmente actualizada, tanto del perfil de la población empadronada como de los comercios, equipamientos y negocios existentes. También puede saber los locales que están vacíos y su ubicación o tamaño, entre otras opciones.
La aplicación también se utiliza, explican desde el desarrollador, como guía comercial online ya que localiza en el mapa cualquier establecimiento comercial, realizando la búsqueda por actividad, por zona o por calle.