España ya cuenta con su consejo consultor sobre ciberseguridad
Las multinacionales españolas: Panda Security, S21sec, Hispasec Sistemas y Secuware, han creado el primer consejo nacional consultor sobre ciberterrorismo con el que pretenden contribuir a la prevención del cibercrimen y a la mejora de la seguridad en los diferentes ámbitos.
Hoy se ha presentado en Madrid el consejo nacional consultor sobre CyberSeguridad que aglutina a los principales protagonistas del sector español de seguridad informática: Panda Security, S21sec, Hispasec Sistemas y Secuware.
Según explican sus impulsores, “el consejo estará disponible a disposición de entidades gubernamentales o privadas para asesorar en la materia relacionadas con ciberseguridad, con el fin de hacer más segura Internet y las redes de información a la vez que potenciará a innovación y el crecimiento económico".
Los responsables de esta iniciativa añaden que en España no existían iniciativas parecidas, aunque sí una potente industria de seguridad reconocida a nivel internacional, que puede contribuir a la prevención del cibercrimen y a la mejora de la seguridad en diferentes ámbitos. La actividad del consejo -señalan- no se circunscribe a un mero órgano consultor, sino que tiene previsto poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden a la protección de identidad de los consumidores; la protección de infraestructuras críticas; la creación de leyes nacionales contra el cyber-crimen y la protección de la información corporativa.
El consejo, que está formado por los consejeros delegados de cada compañía como miembros fundadores, tiene previsto recabar el apoyo de organizaciones públicas y privadas externas al consejo, como organizaciones gubernamentales centradas en promover la Sociedad de la Información y/o la Seguridad, organizaciones de usuarios, empresas de telecomunicaciones e ISP, agencias de protección de datos, fuerzas de seguridad, etc., que serán invitados a participar activamente en las iniciativas que se desarrollen.
El consejo tiene carácter indefinido y cuenta con la presidencia de cada una de las compañías de forma rotativa cada seis meses. El primer período de presidencia lo ocupa Juan Santana, consejero delegado de Panda Security.