España muestra en Chicago su fortaleza en biotecnología

107 empresas e instituciones españolas están presentes este año en la Feria BIO, el encuentro de empresas de biotecnología más importante del mundo. La participación española en la feria es diez veces mayor que en la edición de 2006.

La fortaleza del ámbito español de la biotecnología se ha puesto de manifiesto en la Feria BIO, que se celebra estos días en Chicago (EE.UU.), y que fue inaugurada ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Esta es la séptima edición en la que España participa con un pabellón-país con 57 empresas y 50 instituciones, lo que sitúa a la participación española como la mayor de la feria a nivel internacional. El pabellón español es el mayor del recinto, con mil metros cuadrados, por delante de Francia, con 630 metros, Canadá con 858 metros o Alemania con 465 metros. Los expositores se encuentran distribuidos en cinco bloques: cuatro de ellos representan a las biorregiones de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco y el quinto está destinado a acoger a las instituciones de ámbito estatal y a las empresas de áreas que no tienen una biorregión.

Crecimiento del sector
Durante su discurso, el titular de Industria destacó el crecimiento producido en los últimos años en el sector español de biotecnologías gracias a las inversiones privadas y a las ayudas públicas. En concreto, señaló que las 257 empresas españolas facturan más de 700 millones de euros y dan trabajo a 18.000 profesionales de alta cualificación. En los dos últimos años el número de empresas dedicadas a la biotecnología ha aumentado en España un 40%.

España cuenta con dos instituciones de primer nivel en biotecnología: el Observatorio Europeo de Biotecnología está en Barcelona y la Secretaría Permanente de la Red Europea de Células Madre en Sevilla.

Miguel Sebastián resaltó la importancia de la investigación española, “que ha facilitado la implantación de multinacionales en nuestro país”. Y se comprometió a seguir apostando por este sector y apoyarlo para su internacionalización, en concreto, en Estados Unidos, un país que ofrece grandes oportunidades a nuestras empresas.España es el quinto país de la UE-15 en producción científica en biotecnología, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Esa vertiginosa evolución ha hecho que este año se entregue a España el Premio al Liderazgo Internacional de la Asociación BIO norteamericana, que ha recogido Miguel Sebastián de manos de los organizadores del evento.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes