España avanza posiciones en soluciones de gestión del rendimiento
De acuerdo con el segundo Índice de Gestión del Rendimiento Empresarial, EPM Index, publicado por Oracle, las organizaciones españolas han demostrado una excelente evolución, particularmente en el área de planificación del negocio, consiguiendo un rendimiento global cercano a la media europea.
Según el informe, las empresas han hecho un buen avance en su búsqueda de excelencia en la gestión y la principal fuente de progreso está en el área de planificación, ya que los departamentos financieros han conseguido absorber una mejor comprensión de otras áreas de la empresa como parte fundamental de su contribución al plan global del negocio. Así, los mayores incrementos respecto al primer índice EPM se han producido en las áreas de plan de negocio (44%) y modelo de negocio (40%).
España sube posiciones
Aunque se sitúa en una posición media de la tabla (4º puesto), España constituye uno de los casos de evolución más exitosa. En el primer índice, el rendimiento del país fue muy pobre, sin embargo, en 2009, las organizaciones españolas han evolucionado, sobre todo en el área de planificación de negocio. Además, nuestras empresas están mejor integradas a lo largo de sus procesos de negocio, un paso crcial en el camino hacia la excelencia en la gestión.
Las malas noticias
Aun así, según Fernando Rumbero, director de BI y gestión de rendimiento empresarial de Oracle Ibérica, las empresas siguen manejando la información en silos, es decir, “no se comparte dicha información”. Además, las compañías no están realizando inversiones adicionales o abriendo nuevos mercados, y “herramientas como el CRM o soluciones 2.0 son fundamentales para fidelizar a sus clientes”.