España avanza posiciones en soluciones de gestión del rendimiento

De acuerdo con el segundo Índice de Gestión del Rendimiento Empresarial, EPM Index, publicado por Oracle, las organizaciones españolas han demostrado una excelente evolución, particularmente en el área de planificación del negocio, consiguiendo un rendimiento global cercano a la media europea.

Por segundo año consecutivo, la compañía Oracle ha publicado su informe EPM Index, en el que evalúa la capacidad de las empresas europeas y norteamericanas para unificar los procesos de gestión y los sistemas de información, de cara a formar una visión consolidad del rendimiento del negocio. Los resultados de esta segunda edición permiten así conocer el progreso experimentado por las organizaciones para alcanzar la excelencia en su gestión y, de acuerdo con el informe, la puntuación media obtenida por las organizaciones estudiadas ha dado un considerable salto desde el 5,13 al 7,04, lo que supone un incremento del 38%.

Según el informe, las empresas han hecho un buen avance en su búsqueda de excelencia en la gestión y la principal fuente de progreso está en el área de planificación, ya que los departamentos financieros han conseguido absorber una mejor comprensión de otras áreas de la empresa como parte fundamental de su contribución al plan global del negocio. Así, los mayores incrementos respecto al primer índice EPM se han producido en las áreas de plan de negocio (44%) y modelo de negocio (40%).

España sube posiciones

Aunque se sitúa en una posición media de la tabla (4º puesto), España constituye uno de los casos de evolución más exitosa. En el primer índice, el rendimiento del país fue muy pobre, sin embargo, en 2009, las organizaciones españolas han evolucionado, sobre todo en el área de planificación de negocio. Además, nuestras empresas están mejor integradas a lo largo de sus procesos de negocio, un paso crcial en el camino hacia la excelencia en la gestión.

Las malas noticias

Aun así, según Fernando Rumbero, director de BI y gestión de rendimiento empresarial de Oracle Ibérica, las empresas siguen manejando la información en silos, es decir, “no se comparte dicha información”. Además, las compañías no están realizando inversiones adicionales o abriendo nuevos mercados, y “herramientas como el CRM o soluciones 2.0 son fundamentales para fidelizar a sus clientes”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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