Es momento de aplicar la inteligencia de negocio
Según el estudio Business Analytics en España realizado por IDC en colaboración con SAS, la actual coyuntura económica hace necesaria la implantación de soluciones analíticas en las compañías.
El informe Business Analytics en España, elaborado por IDC en colaboración con SAS para conocer las tendencias y necesidades de las Top 100 empresas españolas en tecnología de análisis del negocio, hace un primer balance de las estrategias de negocio que siguen las organizaciones en la actual coyuntura económica. Según Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC, “el entorno complejo que vivimos exige una mayor inteligencia en las empresas, las empresas líderes en su sector se diferencian de las seguidoras, entre otras cosas, en el uso intensivo de la inteligencia de negocio”.
Para conocer la visión de los distintos directivos de la compañía acerca de las carencias y necesidades de soluciones analíticas que afectan a las empresas españolas, el estudio profundiza en las necesidades específicas de las distintas unidades de negocio: marketing, finanzas, TIC y riesgos.
El informe destaca además que, en tiempos de incertidumbre, departamentos como el de marketing trabajan con una fuerte orientación al conocimiento del cliente y a la predicción de su comportamiento. La unidad comercial necesita disponer de una información consistente y completa del cliente. La integridad y la calidad de los datos de éstos es la capacidad más demandada por este departamento.
En los departamentos financieros se ha identificado una clara orientación a la contención de costes y la eficiencia en las operaciones. En su caso, las soluciones analíticas tienen especial utilidad para detectar e identificar recursos ociosos, analizar la transformación del gasto en coste y analizar los procesos que no aportan valor. Las capacidades técnicas más demandadas para este tipo de soluciones en la unidad financiera es el poder documentar y generar informes basados en hojas de cálculo.
En el departamento TIC las necesidades tecnológicas sobre este tipo de herramientas giran en torno a la simplificación de la complejidad existente y a la homogeneización de las mismas hacia nuevos estándares y plataformas. La previsión y optimización de recursos y capacidades, seguido de la sostenibilidad de infraestructuras y procesos y la optimización de costes, son los aspectos más demandados por los directivos de Tecnologías de la Información.
Por último, en el departamento de riesgos, las funcionalidades más demandadas son las de misión crítica, es decir, las más necesarias para optimizar la gestión de riesgos: la optimización del riesgo de mercado, seguido del operacional y el de crédito. Desde un punto de vista técnico, la integridad de los datos, los algoritmos potentes y la automatización de determinados procesos con soluciones analíticas, son las necesidades más demandadas.
Así y en función del departamento, se ha detectado que “los clientes demandan consistencia y calidad del dato, capacidad de automatización, acceso a fuentes heterogéneas, etc. Las herramientas analíticas están explotando en el número de usuarios, los datos que se utilizan, el alineamiento e integración con los procesos y la cultura corporativa tendente a la inteligencia de negocio”, asegura Achaerandio.
Por otro lado, el analista señala que “el factor cultural es crítico en este viaje hacia una mayor inteligencia. Las escuelas de negocio y universidades están contribuyendo al desarrollo de técnicas de management y el uso de la inteligencia de negocio, pero la alta dirección puede ahora soportar sus alineamientos estratégicos extendiéndolos en los modelos de decisión de la empresa y éste, es un factor fundamental".
El estudio pone de manifiesto que a la hora de elegir un proveedor de soluciones analíticas, SAS es la primera opción en preferencia por el 33% frente al 20% que elige SPSS o el 17% que se decanta por SAP. SAS es, además, la solución más implantada entre los encuestados (en más del 44% de los casos), seguido de SAP con un 16% e IBM con un 14%.
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