Comunicaciones

Enterasys supera la crisis

Las ventas de Enterasys crecieron en 2010 un 7%, sin embargo, 2011 lo han comenzado con cierta incertidumbre.

La cifra de ventas de Enterasys en 2010 creció un 7% con respecto al año anterior en términos globales. Por sectores verticales, en todos los que tiene presencia han mostrado crecimiento a excepción del de transporte que decrecido 20 puntos, pasando de aportar a la cifra total de ventas un 31% en 2009 a un 11% en 2010. Esta reducción se debe a una bajada en el número de proyectos realizados en los sectores aéreo y ferroviario.

En la Administración Pública pasa de representar el 41% del total del negocio de la compañía en 2009 (incluyendo Educación) al 44% en 2010. Un 76% proviene de la administración autonómica y local, y un 24% de la administración central. Se engloba también dentro de este segmento de mercado la Sanidad y Educación, este último con un peso dentro del global de administración de un 47%, con proyectos de red, Wi-Fi y seguridad tanto en el entorno de las universidades como en el de colegios de educación primaria y secundaria. Sanidad a su vez ha representado un 10% del total de este vertical. 

Las ventas de Enterasys crecen en 2010 un 7%El sector industria, distribución y servicios (IDS) ha pasado de representar un 18% en 2009 a un 23% en 2010; con un mayor volumen de inversión en el entorno de la empresa privada, especialmente en la gran empresa, que venía experimentando una continua reducción en las inversiones durante los últimos años.

El sector financiero es uno de los mercados que más está apostando por la incorporación de nuevas tecnologías y la inversión en entornos como el del datacenter. La apuesta de Enterasys en estos nuevos mercados le ha permitido pasar de un 2% a un 6% del total de su negocio en este sector.

En el de media, entertaiment y telco se ha pasado de un 8% a un 16%. Este crecimiento responde a varios proyectos realizados en entornos de digitalización y alta definición para cadenas de televisión, así como proyectos de redes en nuevos edificios de Telefónica.

Respecto a las diferentes tecnologías, las tres áreas de mayor crecimiento han sido la plataforma S-Series, lanzada a finales de 2009, redes WiFi y Control de Acceso a Red (NAC).

 

Incertidumbre para 2011

 



En cuanto a las previsiones para 2011, Enterasys ha analizado una serie de factores que van a influir en la evolución del negocio de la compañía y en general de todo el sector. Por un lado, el inicio del 2011 se presenta con un cierto grado de incertidumbre debido a la reducción de presupuestos en la Administración Pública, situación que se espera cambie a partir de la segunda mitad del ejercicio, en especial en la administración local. También tendrá gran repercusión las tendencias que se han empezado a ver en un cambio del modelo de contratación, pasando de un modelo de inversión directa por parte de las entidades públicas a un modelo de concesión en el cual entidades financieras o constructoras financiarán obras a cambio de concesiones por varios años. Este modelo se ha puesto ya en marcha y se seguirá extendiendo en los próximos años, especialmente en los entornos de transporte, infraestructuras y sanidad.

Paralelamente, se está ya produciendo un incremento de inversión en el entorno de la empresa privada, tendencia que se mantendrá durante 2011 y que afectará sobre todo a grandes compañías, especialmente multinacionales con operaciones en otros países, aunque también se detectan inversiones en empresas medianas

En cuanto a la política de canal, Enterasys va a poner especial foco en el entorno de las operadoras como canal de venta y generadoras de oportunidades de negocio, al incluir los contratos de comunicaciones cada vez más el despliegue o gestión de redes LAN y/o seguridad de red, dentro de un contrato marco.

 

Wi-Fi, cloud, CPD y NAC

 

Tecnológicamente, para este año Enterasys va a centrar su estrategia tecnológica en las redes Wi-Fi, las soluciones cloud, los centros de datos y NAC.

Las redes inalámbricas es uno de los mercados estratégicos para Enterasys en 2011 y durante este año va a realizar un importante esfuerzo en incrementar el volumen de negocio en este mercado. Se van a ofrecer soluciones inalámbricas de valor añadido, que incorporarán integración con la gestión y políticas, así como redes Wi-Fi como servicio, con soluciones de red inalámbrica desde la nube.

Las soluciones es otro de los mercados estratégicos. Junto con los partners, la compañía va a configurar ofertas de soluciones como servicio, que se podrán prestar en modo cloud computing, bien sea desde una nube pública o privada: servicios WIFI (WiFiaaS), control de acceso a red como servicio (NACaaS) o gestión de información de seguridad como servicio (DSCCaaS). Todas estas soluciones están orientadas a empresas que ofrecen al mercado servicios gestionados, ya sean empresas de servicios TIC u operadoras.

El mercado de datacenter es uno de los mercados con más crecimiento para 2011, según manifiestan los analistas. Enterasys lleva ya tres años trabajando en este mercado, con soluciones de red específicas para centros de datos y para entornos de CPD virtualizados. Durante este año piensa reforzar la cartera de soluciones para este entorno con el lanzamiento de nuevos productos y soluciones, siempre pensando en la total compatibilidad para que el cliente pueda disponer de un entorno multivendor, tal y como últimamente los analistas apuntan.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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