En 2010, el gasto TI se dedicará a la actualización y mantenimiento del software
A pesar de todo el ruido generado por cloud computing y el software de nueva generación, las grandes y pequeñas empresas centrarán su presupuesto para tecnología en mantener y actualizar las aplicaciones existentes, apremiando así a los proveedores a buscar mejores justificaciones para sus nuevas propuestas.
Más de la mitad del presupuesto para software disponible en 2010 se destinará a continuar con las operaciones y al mantenimiento de las aplicaciones utilizadas en el negocio, en lugar de implantar nuevas soluciones. Así lo manifestaron buena parte de los 2.200 directivos de TI y responsables de la toma de decisiones en tecnología de grandes compañías y pymes norteamericanas y europeas consultadas por Forrester Research. Los resultados recuerdan a los suministradores, y a los proveedores de servicios que trabajan con ellos, que los directores de TI están más preocupados por mantener la actividad del negocio que por adoptar la más novedosa tecnología de software.
El estudio, realizado el pasado año y cuyos resultados se han hecho ahora públicos, revela que el empobrecimiento de la economía ha retrasado la actualización de las aplicaciones de negocio, por lo que muchas empresas planean acometer esas mejoras durante este año, según Forrester. Por esta razón, “y a medida que las empresas priorizan el ahorro de costes y la mejora de la eficiencia, los proveedores tecnológicos deben proporcionar mejores justificaciones para sus ofertas y demostrar que sus soluciones encajan perfectamente con los requisitos del negocio”, explica Holger Kisker, analista senior de la consultora.
El 41% de las grandes compañías y el 21% de las pymes actualizarán este año sus actuales paquetes de contabilidad y finanzas, mientras que el 48% de las corporaciones y el 19% de las pequeñas y medianas empresas pretenden hacer lo propio con sus aplicaciones de CRM. Además, un 52% de las grandes organizaciones y el 18% de las pequeñas y medianas mejorará en 2010 el software específico de su industria.
Para las pymes que planean implantar nuevo software, el trabajo detectó que más del 20% adoptará aplicaciones de CRM o software para la gestión del conocimiento y la información a partir de este año. Según Forrester, éste es precisamente el segmento mercado de software para pymes que más rápido crecerá en 2010.
Otra de las conclusiones de la consultora tras analizar la muestra es que aunque cloud computing generó interés en el tejido empresarial, las ventas de aplicaciones de software como servicio (SaaS) como el CRM son el principal motor del mercado, si bien la adopción de sistemas de Infraestructura como servicio aún es lenta. Además, aunque un tercio de las empresas consultadas ya emplea aplicaciones SaaS o planea hacerlo en los próximos 12 meses, la mayoría no las utilizaría para sistemas de misión crítica.