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El software, crucial en la nueva era regida por la tecnología y el negocio

Segun Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal

Dejada atrás la catarsis provocada por la euforia de las puntocom e Internet y su posterior caída, con las consecuencias económicas que la industria sufre actualmente, ha llegado el momento de iniciar una era en la que la tecnología y el negocio se han aunado para resolver la problemática empresarial, y en la que el software se ha convertido en elemento crucial para ello. Así lo aseguró Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, en el marco de la jornada IBM Software Expo 2002.

Tildado por Moraleda como “una pieza clave” dentro del engranaje de la oferta del Gigante Azul, el software parece haberse convertido en un elemento imprescindible en toda industria tecnológica. Así se puso de manifiesto durante la celebración de IBM Software Expo 2002, un encuentro organizado el pasado 13 de noviembre por la compañía para reunir a sus clientes y partners y darles a conocer las últimas novedades sobre su oferta de software y las tendencias del mercado. En su inauguración, Moraleda se refirió al periodo actual de desaceleración como “el momento más importante de cuantos ha vivido la industria de las Tecnologías de la Información (TI) en la última década” pues es el ideal para “consolidar las indudables posibilidades que ofrece el desarrollo de Internet, aprovechar las inversiones realizadas en tecnología durante estos años y convertir esas posibilidades y esa tecnología en propuestas serias y tangibles al servicio de los retos de negocio de las empresas”. Según Moraleda, el sector de TI ha entrado en una fase de cambio, cuya clave es la unión de la tecnología y el negocio. “Si en la década de los 80, la aparición del PC marcó un nuevo modelo informático, cuyo objetivo era mejorar la productividad personal, y a principios de los 90, con el modelo cliente/servidor, se pasó a hablar de la informática departamental, hoy, con el desarrollo de e-business y de la informática en red, hablamos de algo mucho más ambicioso, de integrar la tecnología en los procesos clave de las empresas para ayudarles a alcanzar nuevos niveles de productividad, eficacia e innovación”.

El software, la clave
En esta nueva era tecnológica un aspecto clave es el software que, según Moraleda, “desempeña una función esencial en la construcción de los actuales entornos informáticos”. Eso sí, lo que esperan los clientes son soluciones integradas, no productos aislados que no resuelven sus necesidades. Especialmente importantes son, para IBM, los servicios (razón por la que ha adquirido la consultora PricewaterhouseCoopers Consulting) y las infraestructuras de e-business, que en estos tiempos se enfrentan a nuevas complejidades por el volumen de los negocios y de los sistemas informáticos, además de los retos de la fiabilidad y la seguridad, pues “debido a la integración entre tecnología y negocio las infraestructuras se convierten en sistemas críticos para las empresas”. Otro de los grandes retos es la gestión de los entornos e-business. Para ello, IBM ha puesto en marcha su iniciativa ‘informática autónoma’ para “lograr que nuestros sistemas tengan una creciente capacidad de regulación automática, similar a la de los seres vivos, para poder autoconfigurarse, autoprotegerse y autorepararse”. Finalmente, aseguró que este esfuerzo en software para e-business responde al posicionamiento estratégico que dio hace tres años cuando se fijó como objetivo “ser el mejor proveedor de software middleware” y se refirió a su compromiso por la estandarización y Linux, el refuerzo de sus soluciones mediante la adquisición de empresas y su colaboración con los desarrolladores de aplicaciones (ISVs).

La optimización se convierte en el poder de diferenciación
Por su parte, Jaime García, director de análisis de IDC España, explicó las principales tendencias existentes en el mercado del software. Un mercado en el que apenas existe diferenciación entre tecnologías, “ya no es la innovación el modo de diferenciar las ofertas tecnológicas, sino la optimización de las soluciones”. Según García, las tecnologías por sí mismas ya no son fuente de valor, como en los años de la burbuja de Internet, “sino una herramienta que permita mejorar su productividad y reducir sus costes”. En cuanto a la desaceleración económica, puntualizó que “esto no es una crisis de inversión sino una desaceleración del crecimiento, lo que es un síntoma de que es un mercado maduro. Los estudios indican que empieza el rebote económico, aunque en España no se verá salida a la desaceleración hasta verano de 2003”. Eso sí, “ya no habrá crecimientos como los que hubo en el pasado”. Respecto al mercado del software, éste ha sido el que menos ha sufrido aunque, “es el que menos crece normalmente”.
Como tendencias en software, el analista, destacó que ya no se venderán productos aislados sino plataformas completas, y se impulsarán los portales y la integración, el software de seguridad y el de almacenamiento.

Apuesta por los estándares y Linux
Ángel Huerta, director de software de IBM España, incidió en la importancia de dos impulsores de la tecnología como son los servicios e Internet, catalizador de un nuevo sistema, caracterizado por la ubicuidad. Según Huerta, la plataforma tecnológica de IBM se basa en dos pilares: un diseño basado en la integración y en estándares abiertos como Java, XML y Linux, que “más que un sistema operativo, para nosotros es otro catalizador que ha cambiado el modelo del software y que ayuda a dar respuesta a los problemas de interoperabilidad, entre hardware, software y aplicaciones, neutraliza la capacidad del proveedor tecnológico de hacer presión sobre la tecnología y disminuye el ‘time to market’ de las soluciones y posibilita a los ISVs disminuir sus costes de implantación y mantenimiento”.



Novedades en hardware: llegan dos nuevos pSeries
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Por otra parte, en el ámbito del hardware, el Gigante Azul acaba de anunciar el lanzamiento de dos servidores pSeries, el p650 y el p655, que estarán disponibles en el mercado el 6 de diciembre. El primero, el p650, es un servidor de ocho vías dotado del nuevo procesador POWER4+. Su gran ventaja, como asegura Jordi Salazar, director de ventas de pSeries de IBM para España y Portugal, “es que, aunque es una máquina destinada a medianas empresas y, por lo tanto, menos escalable y más económico, dispone de las mismas funcionalidades de autocorrección y autogestión, y el rendimiento que el servidor de gama alta p690”. Según Salazar, “esta máquina es ideal para soluciones departamentales de grandes empresas y pymes y su precio es un 65% inferior al 3800 de Sun”. Es el primer servidor que incluye el nuevo procesador de 64 bits POWER4+ de IBM, con más de 180 millones de transistores y basado en el proceso de fabricación de 0.13 micras. Este procesador está disponible a 1.2 y 1.45 GHz. El p650 funciona sobre el sistema operativo AIX 5L V5.1 y 5.2 y soporta Linux de forma simultánea en particiones separadas. Además, soportará Linux nativo. Su precio es de 35.000 euros en la configuración estánd

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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